Almeida responde al 'crowdfunding' de Pablo Iglesias para la Taberna Garibaldi: «La revolución era pasar la gorra»
El exvicepresidente usó la presentación de su libro para criticar la falta de espacios públicos y, de paso, obtener ingresos. El alcalde de Madrid no ha tardado en contestarle
Pablo Iglesias usa el Garibaldi para proclamar a Podemos como la izquierda que «quiere poder sin prostituir su discurso»
Pablo Iglesias presentó en su centro de operaciones, la Taberna Garibaldi, su nuevo libro, 'Enemigos íntimos', en el que da nombres y apellidos de los que apunta como culpables de una presunta derechización de España. El exvicepresidente del Gobierno no tenía intención de ... que el acto fuera en este escenario, y culpa directamente a las autoridades madrileñas, lo que ha derivado en una inesperada petición: dinero a sus seguidores.
Para el exlíder de Podemos se le queda pequeño el bar que montó en Lavapiés. «Buscamos un local más amplio para poder acoger más iniciativas culturales y actos políticos… Y todo gracias Martínez (el facha) Almeida», ha escrito, junto a un vídeo en el que muestra la Garibaldi como si fuera poco más que un centro cultural de primer nivel o una versión moderna afín a sus colores políticos del Café Gijón.
Con un tono de cierta epicidad, en el vídeo se presenta como una víctima de la falta de ayudas públicas que impiden que la Garibaldi sea un lugar de pensamiento elevado, prospección política y foco de pensamiento.
«Éramos tres soñadores: un poeta, un cantautor y un profesor de políticas», comienza el vídeo, obviando Iglesias que fue una de las personas más poderosas, políticamente hablando, en España. Tras presentar la Garibaldi, remata argumentando que, como Almeida prohibió la presentación del libro de Iglesias en un local de Vallecas, necesitan «un sitio más grande».
«Queremos un sitio más grande que nos permita ampliar las actividades y acoger a más gente. Por eso lanzamos este crowdfunding», resume al final. En lugar de intentar hacer como cualquier otro empresario de la hostelería que, en caso de querer ampliar su local o trasladarse a otro más grande, intenta obtener más ingresos por los cauces normales, él ha decidido abrir una colecta pública para pedirle dinero a sus seguidores.
Almeida no se ha mordido la lengua
La respuesta de Almeida a Iglesias
José Luis Martínez-Almeida, apelado directamente por Iglesias, no ha tardado en responder. Con seis palabras, el alcalde de la capital se ha burlado de la táctica de Iglesias: «La revolución era pasar la gorra».
Iglesias abrió la Garibaldi en marzo de 2024, no sin problemas. Entre falta de suministro, fotos 'fake' en su carta y dudas acerca de su futuro, poco a poco ha sabido salvar los escollos de cualquier negocio de este tipo para mantenrse, un año después, en activo.
Ver comentarios