«Eurovegas se decidirá antes del verano»
El portavoz de Las Vegas Sands pone fecha en ABC a la decisión de Adelson; «Madrid y Barcelona están al 50%»
«Eurovegas se decidirá antes del verano»
El sueño de Las Vegas comienza a tomar forma. Los contactos institucional se repiten —y multiplican— en el más estricto de los secretos y los planes iniciales abandonan la utopía para traspasar a la realidad. Por este motivo, el magnate Sheldon Adelson ha decidido ... enviar a España a un ejecutivo de su confianza para explicar a los medios el proyecto y, de paso, romper con algún tabú. Su nombre es Ron Reese, y es el responsable de Comunicación corporativa de Las Vegas Sands. El pasado martes estuvo en la redacción de ABC para hablar del proyecto.
«El proyecto es mucho más que casinos. El juego sólo ocupa el 2% del desarrollo. Son doce resorts que comprenden hoteles, restaurante, zonas comerciales , teatros, centros de convenciones... Créame si le digo que en España nunca han visto nada igual. Es una nueva industria que, además, cambiará el turismo que llega al país», apunta.
La compañía tiene ya los planes bastante avanzados, aunque prefiere ir con pies de plomo. «No todos los días invertimos 17.000 millones de euros —apunta—, por lo que tenemos que medir muy bien los pasos que damos. Ya hemos hablado varias veces con el Gobierno de Rajoy y hay buen entendimiento». Reese confiesa que la decisión no se hará esperar mucho. «Se decidirá antes de que llegue el verano; entre dos y cuatro meses».
Otra cosa es la batalla que libran Madrid y Barcelona por acoger el proyecto. «Nosotros no lo vemos como una pugna entre estas dos ciudades. Nuestro proyecto es a nivel nacional y al final se construirá en el sitio que creamos conveniente. Ambas tienen ahora mismo un 50% de posibilidades de ser elegidas . Cada una tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, es cierto que Barcelona cuenta con mar, y eso podría ser bueno para el turismo de cruceros. Pero Madrid, por el contrario, tiene mejores instalaciones aeroportuarias y eso es básico para nosotros... Ya se verá».
El clima, las infraestructuras, el carácter, su potencial turístico... Son muchas las características que han llevado a Sheldon Adelson a pensar en España para levantar su nuevo complejo, tras Las Vegas, Macao y Singapur. «Ha tenido la visión de apostar por este país —comenta Reese— porque está muy bien conectada al resto de grandes países europeos. Está muy decidido a hacerlo».
260.000 empleos
La construcción del proyecto creará 260.000 puestos de trabajo. Si todo sale como está previsto, será el próximo año cuando comiencen las obras. Los trabajos se harán en tres fases. Cada una de ellas tardará en levantarse unos cinco años . La primera tendrá, entre otras cosas, cuatro hoteles con 12.000 habitaciones.
Al magnate estadounidense le gustaría que el complejo se levantara cerca de la capital, para estar bien conectada. «No tenemos intención de cambiar la cultura de la ciudad. Nuestro proyecto será complementario. Nos integraremos en la historia y la arquitectura del país. El complejo no será tematizado como el de Las Vegas. Se parecerá más al de Singapur. Será un nuevo impulso para la industria. Cambiará el turismo por completo porque atraerá a 11 millones de turistas únicos. Será un sueño».
Noticias relacionadas
Ver comentarios