Una alumna rellena con sus datos el exámen de Selectividad de Madrid - EFE

La educación femenina, en Selectividad

Más de 28.000 alumnos se examinan desde hoy para acceder a la Universidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha comenzado esta mañana en las universidades públicas de Madrid con el comentario de texto de un artículo del escritor Antonio Muñoz Molina, en la opción A, y de un fragmento de «La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX», en la opción B.

El examen de Lengua es obligatorio para los 28.617 alumnos que hoy se enfrentan a la Selectividad y al que seguirán las pruebas de Historia de la Filosofía o de Historia de España, a elegir por los estudiantes. La tarde está reservada para el examen de Inglés.

La prueba de Lengua mantenía dos opciones, la primera de las cuales (A) incluía un comentario de texto del artículo de Muñoz Molina titulado «En la feria», y el desarrollo del tema «La novela en la Generación del 98».

La opción B recogía un comentario de texto de un fragmento de «La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX» del libro «Ni tontas ni locas. Las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX», escrito por Paloma Alcalá, Capi Corrales y Julia López.

El comentario de texto de este apartado se completaba con el desarrollo del tema del Novecentismo.

Formación Profesional

La Prueba de Acceso a la Universidad comenzó con un número muy moderado de alumnos procedentes de la Formación Profesional (FP) que se presentan para subir nota a la hora de acceder a los estudios universitarios. Según explicó la presidenta del Tribunal de Selectividad de la Universidad Complutense, Margarita Barañano, esta es la novedad que traía la Prueba este año, y, en concreto, en la UCM sólo se han presentado unos 300 alumnos de la Formación Profesional, y la mayoría realizarán dos asignaturas de la parte voluntaria aunque el tope es hasta cuatro.

«Esto no significa que todos los alumnos de la FP que quieran ir a la universidad necesiten presentarse porque ingresan con la nota de su ciclo pero si quieren mejorar esa nota es cuando puedan hacer esta parte voluntaria», ha dicho Barañano, quien ha señalado que como era la primera vez no sabían cuántos alumnos se presentarían pero que finalmente ha sido un número «moderado».