«La fallecida en el Madrid Arena había manifestado en vida su deseo de donar, eso es lo más triste»
Rafael Matesanz explica en ABC Punto Radio que ni él ni su equipo se explican lo que pudo ocurrir para que los órganos de Belén Langdon, muerta en la macrofiesta, no fueran donados
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha terciado en el programa de ABC Punto Radio «Queremos hablar» en la polémica en torno a la suspensión del trasplante de órganos de Belén Langdon, fallecida en el Madrid Arena.
El pasado 3 de noviembre, ... el juez Carlos Valle, titular del Juzgado de Instrucción número 14 que se encontraba de guardia ese día, prohibió que se donasen los órganos de la joven de 17 años Belén Langdon, con el fin de «no interferir en la investigación judicial de los hechos». Hoy, ni el doctor Matesanz ni su equipo se explican lo que pasó.
«El juez, asesorado por el forense, concede siempre la donación salvo que pueda interferir en la instrucción judicial del caso. Ocurre en casos en los que la muerte no está clara como un suicidio, ingesta de fármacos, drogas...», ha explicado Matesanz, que indica que, en este caso, «la causa de la muerte era obvia».
«Si hubieran querido guardar muestras, se podía haber hecho»
Aún así -insiste- «si se hubieran querido guardar muestras de esos órganos se podía haber hecho perfectamente con una biopsia», apunta y explica que las paralización de donaciones por parte de un juez tiene lugar entre cinco y diez veces al año en España.
«Donar los órganos, además de una potestad de la persona, es un derecho de la persona y esta chica había manifestado en vida su deseo de donar, y eso es lo más triste», apunta el doctor, quien ha indicado que ha enviado una carta al juez decano de Madrid «explicando respetuosamente los hechos, pero explicando que entendemos que no es la forma habitual ni correcta de haber procedido».
Ver comentarios