Una respuesta ágil y eficaz
La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid hace un diagnóstico de la situación del sistema judicial en la Comunidad y propone soluciones al problema
La Administración de Justicia en nuestro país sufre las consecuencias de una alta litigiosidad, siendo muy importante en el caso de Madrid, donde el número de nuevos casos que se ingresan al año, en relación con la población, es de uno por cada cuatro habitantes.
Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha decidido adoptar una serie de medidas para mejorar su estado actual, medidas que han sido aprobadas de manera unánime por todos los estamentos judiciales de la región (jueces, fiscales, etc…) y ha desarrollado un informe, no sólo de diagnóstico de la situación, sino de soluciones.
Un global de 80 medidas que pretenden conseguir un objetivo muy claro, la respuesta ágil y eficaz de la justicia a la demanda de los ciudadanos. Para ello es básico reducir la litigiosidad, fomentar el desarrollo de sistemas tecnológicos de comunicación, apoyar las medidas alternativas a juicios, establecer un sistema de tasas, reformar la asistencia jurídica gratuita o despenalizando faltas.
Es cierto que muchas de estas materias no son competencia del Gobierno regional, pero la Comunidad de Madrid no puede dejar de trabajar en aquellos ámbitos que repercuten en el beneficio de la población.
Por este motivo, desde la Consejería que dirijo apoyaremos las medidas que el Ministerio de Justicia adopte en este sentido y llevaremos a cabo aquellas iniciativas de nuestra competencia que faciliten su implantación, como el total desarrollo de la Justicia Electrónica.
La colaboración es imprescindible y, desde luego, ese va a ser el compromiso de la Comunidad de Madrid, siempre en la búsqueda de la Justicia en su sentido más amplio.
Regina Plañiol es consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid
Ver comentarios