«CASO MADRID ARENA»

Ana Botella remodela su gobierno para sustituir al responsable del Madrid Arena

Convierte al actual concejal de Centro, Enrique Núñez, en responsable del área de Economía

Ana Botella remodela su gobierno para sustituir al responsable del Madrid Arena efe

SARA MEDIALDEA

El hasta ahora concejal del distrito Centro, Enrique Núñez, se convertirá en el nuevo delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, y en el presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos. La alcaldesa Ana Botella ha cerrado de este modo su primera crisis ... de gobierno cinco horas después de producirse la dimisión de Pedro Calvo tras ser imputado en el caso Madrid Arena.

Núñez es un veterano en el Ayuntamiento madrileño, en el que ocupaba la concejalía de Centro. Esa competencia la asumirá a partir de ahora Pedro Corral, que ha ocupado la presidencia del distrito de Chamberí. La carambola se cierra con su sustitución, al frente de este histórico distrito madrileño, por su anterior titular, la edil Isabel Martínez-Cubells.

La alcaldesa firmaba el martes, poco antes de las nueve de la noche, los decretos con los tres nombramientos, con los que cierra su primera crisis de gobierno desde que llegó al sillón de la Alcaldía, en 2011. Estos nombramientos entran en vigor este miércoles 14.

Posiblemente la Junta de Gobierno del próximo jueves entienda también del informe interno que la alcaldesa pidió sobre la actuación municipal en el Madrid Arena, que tiene como objetivo dilucidar si se produjeron negligencias por parte del Ayuntamiento de Madrid en lo referente a la fiesta de Halloween que acabó en tragedia el pasado 1 de noviembre. Era intención de la alcaldesa Ana Botella que las conclusiones de este informe, que encargó a la concejal de Hacienda Concepción Dancausa, estuvieran listas antes de que el viernes se celebre el pleno extraordinario que dará inicio a la comisión de investigación sobre los sucesos del Madrid Arena, que se convoca a petición de la oposición. Botella ha asegurado públicamente, y también ante los suyos de forma privada -en la reunión de todos sus concejales que mantuvo el pasado lunes en su despacho de Cibeles- que no le temblaría el pulso para dilucidar las posibles responsabilidades del Ayuntamiento.

La salida de Pedro Calvo del Ayuntamiento -una dimisión anunciada apenas tres horas después de que fuera imputado por el juez Eduardo López Palop, que instruye el «caso Madrid Arena»- dejaba maltrecho el gobierno municipal de Botella. Calvo es uno de los hombres fuertes del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con gran experiencia en la gestión pública, y uno de los principales apoyos de la alcaldesa. Además, es un hombre con peso político en el PP. Y su capacidad dialéctica le convertía en un contrincante duro en los plenos, donde actuaba en este último mandato como portavoz del grupo municipal popular.

La alcaldesa ha decidido encarar el problema generado por la marcha de Calvo y darle solución en apenas cinco horas: las que transcurrieron desde que se anunció su dimisión -tres y media de la tarde- y se conoció el nombre de su sustituto -poco antes de las nueve de la noche-. Precisamente ayer [por el martes] había citado a todo su equipo de gobierno a una reunión-comida en la que abordarían la marcha de ese informe interno. Pero sus planes se vieron truncados ante la resolución del juez, que decidió, a petición del Ministerio Fiscal, imputar a Pedro Calvo en el caso del Madrid Arena. Esta decisión precipitó los acontecimientos.

Para sustituirle, la alcaldesa ha optado por un hombre del Ayuntamiento, con muchos años a sus espaldas como concejal del distrito de Centro. Su cambio de destino ha llevado aparejados otros dos movimientos: Pedro Corral, que como concejal lleva apenas unos meses en el Consistorio -desde la marcha de Ruiz-Gallardón y su sustitución por Ana Botella- y hasta ahora se ocupaba del distrito de Chamberí, será ahora el responsable del distrito de Centro. El hueco que Corral deja en Chamberí lo ocupará Isabel Martínez Cubells, ahora concejal asesora de comunicación de la alcaldesa, que conjugará estas funciones con las que la ocuparon durante los cuatro años del último mandato de Gallardón: dirigir Chamberí.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios