Hazte premium Hazte premium

Cae el reciclaje de aceite usado: apenas alcanzó el 0,5% en 2017

El PSOE critica el «mínimo esfuerzo» del Consistorio tras recoger 20.531 litros menos que en 2016

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, junto a los ediles Jorge García Castaño y Yolanda Rodríguez AYUNTAMIENTO
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tirar los restos de la fritura por el desagüe del fregadero o abrir una lata de atún y verter el aceite vegetal por el sumidero son gestos todavía muy habituales en la mayoría de los hogares de la capital: sólo uno de cada 243 litros que consumen al año de media los madrileños , menos del 0,5% del total, se recogen y se depositan en un contenedor para su posterior reciclaje, según los últimos datos de la Dirección General de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento.

El recuento realizado por el Área de Medio Ambiente también arroja que el Consistorio recogió el año pasado 20.531 litros menos que en 2016, puesto que de los 168.605 litros se ha pasado a 148.074 en 2017. «Creemos que estas cifras son desalentadoras y muestran que el esfuerzo que se hace en la actualidad en este tema es mínimo e insignificante», critica el concejal socialista José Manuel Dávila, que llevó esta cuestión a la última comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

Un litro de este líquido puede llegar a alterar mil litros de agua potable

El vertido de aceite usado es una de las principales fuentes de contaminación del agua en las grandes ciudades que, sin embargo, sigue siendo bastante desconocido. De hecho, un litro de este líquido puede llegar a alterar de forma nociva mil litros de agua , ya que, tal y como recalca el Ministerio para la Transición Ecológica , el aceite vegetal se degrada y sufre alteraciones químicas cuando se le somete a altas temperaturas a la hora de cocinar.

Además, implica riesgo de atascos en las tuberías por su alto poder corrosivo, dificultades e incremento de costes en los procesos de depuración de aguas residuales; así como la formación de una película superficial en los ríos o los lagos que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos que habitan en el entorno. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista consideran que, «a pesar de su alto poder contaminante, el Ayuntamiento no ha hecho los esfuerzos suficientes para promover su reciclaje y reutilización». El aceite puede ser usado, una vez que es tratado, para generar biodiésel o incluso para fabricar jabón.

Concurso desierto

En la actualidad, existen 381 lugares de recogida de aceite usado distribuidos por los 16 puntos limpios (hay cinco distritos que carecen de ello), los 10 puntos de proximidad situados en las dependencias municipales y en los 21 puntos limpios móviles. «Su ubicación y horarios tampoco son muy conocidos para los vecinos», critica el concejal, que propone licitar un nuevo contrato que permita la instalación de 500 nuevos contenedores, de los que 210 se encuentren en la vía pública, al menos, diez por distrito.

La coordinadora general del área, Paz Valiente , reconoció que se licitó un contrato en marzo para colocar 40 depósitos en las calles, pero quedó desierto. No obstante, aseguró que en mayo de 2019, cuando expire el convenio actual, se pondrán 353 nuevos puntos de recogida en colegios, centros municipales y mercados. También, «dada la alta demanda», las comunidades de vecinos que lo soliciten podrán tener su propio contenedor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación