Fran Muñoz (Leganemos) y Santiago Llorente (PSOE)
Fran Muñoz (Leganemos) y Santiago Llorente (PSOE) - PSOE LEGANÉS

PSOE y Más Madrid cierran su primer pacto en Leganés, a la espera de Podemos

Leganemos asumirá las áreas de Desarrollo Local, Asuntos Sociales, Festejos, Cultura e Igualdad

MadridActualizado:

A 48 horas para la constitución de los ayuntamientos, el PSOE y Más Madrid han dado el primer paso para la gobernabilidad de Leganés. El socialista y actual alcalde de la localidad, Santiago Llorente, y el líder de Más Madrid Leganemos, Fran Muñoz, han cerrado un acuerdo para cogobernar el municipio, con los dos ediles de la filial del partido de Íñigo Errejón al mando de las áreas de Desarrollo Local, Empleo, Asuntos Sociales, Cultura, Festejos e Igualdad, más el compromiso de abordar más de medio centenar de medidas. No obstante, el pacto no será efectivo hasta que los tres concejales de Podemos se sumen y formen un tripartito de izquierdas, aún en negociación.

La intención del PSOE, que se reunió con Podemos el martes, es que la formación morada firme también la batería de propuestas que ha suscrito Más Madrid. Estas, con educación, sanidad, violencia machista o vivienda como temas troncales, se concretarán en medidas como la reforma de los colegios más antiguos de la localidad y de los centros culturales, la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, un acuerdo con la Universidad Carlos III de Madrid para crecer en I+D+i, una oficina de mediación ante los desahucios o, entre otros, la construcción de mil viviendas públicas.

Con la fecha límite a la vuelta de la esquina, los municipios de la zona sur empiezan a refrendar lo que ya se adivinaba tras el 26-M. Otro ejemplo es Pinto, donde Unidas Pinto –reformulación de Ganemos Pinto, ahora al frente del Consistorio– favorecerá la investidura del socialista Diego Ortiz, si bien no entrarán en el Gobierno. Así, el actual regidor, Rafael Sánchez Romero, se enfrentará desde la oposición a su causa judicial por un delito de revelación de secretos, al urdir una presunta trama de espionaje contra la empresa encargada de la limpieza en Pinto.

48 horas de margen

Los contactos se intensificarán en los dos días restantes, con el fin de llegar a acuerdos en grandes plazas como Getafe, Móstoles y Parla, en el cinturón sur, o en Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes. Si no hay pactos, gobernará la lista más votada en cada caso. «Sanse» se presenta como una versión a pequeña escala de la negociación entre PP, Cs y Vox para gobernar la Comunidad. Con ese escenario como telón de fondo, a nivel local tampoco hay nada decidido, según fuentes populares.