Estación de Bicimad ubicada junto a la estación de Atocha
Estación de Bicimad ubicada junto a la estación de Atocha - GUILLERMO NAVARRO

El PP recurre el archivo de Bicimad y pide la declaración de Sabanés

El grupo municipal alega que no se ha tenido en cuenta su informe pericial ni la falsedad documental

MadridActualizado:

El Grupo Municipal Popular que encabeza José Luis Martínez-Almeida presentará un recurso de apelación en el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid hoy para que continúe investigándose el caso Bicimad. El motivo principal que les lleva a continuar la batalla en los tribunales es que no se ha tomado declaración a los dos acusados de prevaricación y malversación, Inés Sabanés y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia. Pero también que no se ha tenido en consideración el informe pericial de los populares y el hecho de que la juez no entra a valorar en el auto de sobreseimiento provisional los expedientes del director financiero de la EMT que demuestran que se produjo falsedad documental.

La magistrada Belén Sánchez archivó la causa el pasado 24 de mayo, a dos días de celebrarse las elecciones municipales, al entender que Sabanés y Fernández Heredia no habían incurrido en los delitos que apuntaba el PP al llevar a cabo, en 2016, el proceso de cesión de la bicicleta pública de manos de Bonopark a la empresa municipal. Por esta operación se pagó a la entidad privada 10,5 millones de euros, sin realizarse auditoría previa.

El PP decidió llevar el asunto a los tribunales tras una información que publicó ABC donde se demostraba, a través de una petición de información al Ayuntamiento, que el dinero entregado se había dado sin contar con informes oficiales que avalaran la operación. El propio director financiero de la EMT, David Pérez Moncada, reconoció en la comisión de investigación que se desarrolló durante más de medio año que se habían maquillado los documentos con posterioridad a la operación para justificar la compra y que, además, se había entregado un beneficio de 3 millones de euros a Bonopark, que prestaba un mal servicio en la ciudad y que se declaraba en números rojos.

En el desarrollo de la judicialización del caso (durante más de un año), la juez solicitó un informe a un perito independiente y éste concluyó que la tasación llevada a cabo por EMT era adecuada, y, «aunque no compartía la valoración realizada en relación a los flujos de caja», como figura en el auto al que ha tenido acceso este diario, daba por bueno el precio pactado y abonado «debiendo tenerse en cuenta factores como la finalización de un problema existente para la parte o el mantenimiento del servicio».

Así, la magistrada sentenció que de las diligencias de investigación practicadas no quedaba «suficientemente acreditada la concurrencia de elementos que integran los delitos que se imputan a los querellados». Tampoco que los expedientes fueran ilegales ni que el precio fuera superior al valor de los activos transmitidos. El PP pide de nuevo que profundice en su examen.