La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena
La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena - Efe

Carmena aprovecha el mitin del cierre de campaña para anunciar el archivo del caso Bicimad

Inés Sabanés asegura que el Juzgado ha confirmado a mediodía que se ha dictado auto de sobreseimiento

Elecciones Madrid, en directo: sigue el recuento y los ganadores de la Comunidad, Ayuntamiento y Municipios

MADRIDActualizado:

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y número 6 de la lista de Más Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado que se ha archivado la causa que interpuso el PP contra ella por Bicimad. «Este gobierno ha resistido el insulto, la mentira y la falsedad y hemos resistido con elegancia, con dignidad, con paciencia, con pedagogía», ha afirmado.

Durante el mitin de cierre de campaña de Más Madrid en la Plaza Roja de Vallecas, junto con los candidatos Manuela Carmena e Íñigo Errejón en el escenario, Sabanés ha lamentado profundamente «que por su culpa (la del PP) no se haya extendido Bicimad por la ciudad», por culpa «de los intereses de unos pocos, que querían ponerlos por encima del interés general». El Partido Popular por su parte asegura que no ha recibido ninguna justificación, cuando el Juzgado «debería haber avisado a ambas partes».

El fallo afecta al gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, quien ha señalado en las redes sociales que «la verdad siempre acaba abriéndose camino». Así, ha indicado que está «muy contento por haber superado todas las trabas a la lucha por los servicios públicos y el bien común» y ha dado las «gracias a los amigos y familia» que le han acompañado estos meses.

Según han indicado fuentes municipales, la oficina del Juzgado de Instrucción nº 52 de Madrid ha confirmado a mediodía que se ha dictado auto de sobreseimiento y archivo de las actuaciones iniciadas por el Partido Popular contra Sabanés y Fernández Heredia, por el acuerdo entre Bonopark y EMT para la cesión del contrato de Bicimad a la empresa pública municipal.

El Juzgado de Instrucción practicó todas las diligencias solicitadas, que incluyeron la solicitud de un informe a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid, que concluyó que «la tramitación de los tres expedientes se ajustó a la legalidad», han recordado.

Desde el Ayuntamiento destacan que también encargó un informe a un perito judicial, que recogía que la valoración económica del contrato «fue ajustada y la no concurrencia de hecho delictivo alguno». «El perito judicial admitió que desde que la gestión fue asumida por la EMT la evolución del servicio había sido positiva y las previsiones en su día realizadas para valorar los flujos de cajas, en cuanto a usuarios y número de bicicletas, se habían cumplido», han indicado.

Tras practicarse la diligencias, la Fiscalía había pedido el sobreseimiento al considerar que una administración pública que opte en su labor de gestión por una opción concreta para la prestación de un servicio público, descartando otras también posibles, siempre que dicho acuerdo se ajuste a la legalidad, no es constitutivo de infracción penal, y que no se habían acreditado los hechos denunciados.

En opinión de las mismas fuentes, «ha quedado acreditado que el Ayuntamiento de Madrid, ante los problemas surgidos en la prestación del servicio Bicimad por la empresa concesionaria del servicio, optó por una solución alternativa, como era ceder la gestión del mismo a una empresa municipal vinculada al sector de la movilidad en la ciudad de Madrid, lo que permitiría aprovechar las sinergias derivadas de esa gestión, dada la afinidad de la actividad de la EMT con el nuevo servicio cuya prestación asumían».

Así, aseguran que en este tiempo, EMT ha conseguido «mejorar drásticamente la calidad del servicio, cayendo bruscamente las incidencias y ampliando la disponibilidad de bicicletas».

Fuentes municipales han celebrado esta decisión y consideran que la «judicialización de la política ha sido la forma de hacer oposición del PP, pero no van a conseguir parar la ampliación del servicio al resto de distritos».

«El PP sacó un concurso infradotado y no supo gestionar el servicio. Ha sido la labor de este Gobierno municipal y la EMT la que ha conseguido recuperar el servicio ofreciendo a la ciudadanía la calidad que exigía. Nuestro compromiso sigue siendo con los servicios públicos y el bien común», han sentenciado.