<a href="http://www.abc.es/fotos-madrid/20121218/grupo-abogados-discute-antes-1503850478627.html">Un grupo de abogados discute antes de los aletrcados</a> - efe

Suspenden la proclamación de resultados del Colegio de Abogados de Madrid

La Policía irrumpió ayer al cierre de las urnas cuando varios miembros de una candidatura intentaron extraer del Palacio de Congresos un portátil que contenía datos de participación

MADRID Actualizado:

La proclamación de los resultados de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, celebradas este martes, ha sido suspendida esta madrugada al haber denunciado varios candidatos presuntas irregularidades durante el proceso electoral y en la jornada de votación, según ha acordado la Comisión Electoral.

Todo comenzó cuando ayer por la noche la Policía Nacional irrumpió en el Palacio de Congresos de Madrid, en el cierre de las urnas de la votación de las elecciones para renovar la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.

Al parecer, varios miembros de una candidatura recopilaron en un ordenador propio datos de participación extraídos de los interventores y al cierre de las urnas y trataron de extraer el portátil, lo que ha sido impedido por colegiados. Según testigos directos, se llegó incluso a las manos. Este altercado ha creado un pequeño revuelo en las instalaciones.

Por su parte, un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid señaló que la Policía Nacional había sido sido requerida para solucionar «un pequeño conflicto» y señaló que no se habían llevado ningún ordenador del recinto.

Mientras se resuelven todas las impugnaciones presentadas por algunos candidatos, siete de ellos lo hicieron en un comunicado conjunto, y por los interventores de diversas mesas electorales, los resultados de los comicios, que supuestamente habría ganado la candidata Sonia Gumpert, quedan custodiados en la caja fuerte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Otras irregularidades fueron la suscripción de pactos previos que pudieran «afectar a materias indisponibles desde el punto de vista legal y estatutario» u hojas con los nombres de electores junto con el de la persona presuntamente encargada de la captación de su voto.

Por todo ello y «teniendo en cuenta que todas las candidaturas han de ser debidamente oídas con la oportunidad de aportar los medios de prueba, la Comisión Electoral ha requerido a todos los representantes de las candidaturas para que formalicen sus alegaciones y acrediten lo denunciado, para lo que cuentan con un plazo «improrrogable» que vence a las 14.00 horas del próximo viernes.

Mientras, los resultados electorales quedan custodiados y se encomienda al presidente de la comisión electoral a que requiera al juzgado de guardia que acuerde las diligencias oportunas para acceder a la mayor brevedad al contenido de los ordenadores que se intentaron sacar de la sede electoral.

Más de 66.000 abogados madrileños votaron anoche para renovar a los miembros de la Junta Directiva y al decano.