Una familia asiática, de compras en Azca
Una familia asiática, de compras en Azca - BELÉN DÍAZ

Nueva tienda de Zara: la inversión comercial fortalece el resurgir del complejo de Azca

La apertura aumentará el interés por la zona, principal foco del turismo del compras chino en la capital

MadridActualizado:

La rehabilitación integral del complejo de Azca, el corazón financiero de la capital, contará en unos meses con un impulso extraordinario. La próxima apertura de una macrotienda de Zara en el edificio de Castellana, 79 (antiguo Fnac y Habitat), junto al Corte Inglés, aumentará el interés comercial de la zona; un eje en crecimiento que en los últimos años se ha consolidado como el principal foco de turismo de compras chino en Madrid.

Aunque las obras comenzarán en las próximas semanas, seguramente en septiembre, las fechas del desembarco de la marca referencia de Inditex aún no están confirmadas. En un principio se barajó la posibilidad de que fuera a finales de año, coincidiendo con la campaña de Navidad, pero fuentes de la compañía indicaron a este periódico que «no hay nada decidido y que los plazos serán un poco más amplios». Lo que sí está claro es que Zara instalará en este inmueble estratégico su «flagship» (buque insignia en su traducción del inglés) en la capital: será el local más grande de la marca en España y, con 5.000 metros cuadrados, duplicará la superficie del local de la calle de Serrano, con 2.415 metros, abierta en 2014.

Azca goza de una posición decisiva en Madrid si lo analizamos desde varias perspectivas. Desde el punto de vista comercial, por la enorme atracción del Corte Inglés para el público extranjero de alto nivel adquisitivo, en especial el chino. Según explica Sergio Fernandes, director del área de retail de la consultora inmobiliaria JLL, este es un condicionante clave para la llegada de Zara: «Incrementará este atractivo y supondrá un revulsivo para los alrededores, en especial en materia de restauración». Si bien es cierto que ambas marcas son y serán el reclamo principal, conviene recordar que en la anexa calle de Orense se ubican numerosas tiendas del mismo estilo, como Mango, H&M o Pull&Bear, entre otros, por lo que es seguro que también se vean beneficiadas. La que ocupaba Zara hasta ahora, junto a Zara Home (permanece), desaparecerá y es posible que sea la sede de otra de las marcas del grupo. «Es una zona de gran afluencia de público con gran peso del turismo extranjero en general y del chino en particular», resume Fernandes.

Según la compañía Global Blue, especializada en el análisis del turismo de compras, el gasto medio por acción de cada chino en Madrid supera los 900 euros. Fuentes de esta entidad, a tenor de los datos de 2015, señalaron que el Corte Inglés de la Castellana y la zona de la Milla de Oro (entorno de la calle de Serrano) concentran la actividad de estos compradores en la capital.

No obstante, Madrid está aún muy lejos de otras grandes capitales europeas como destino de este turismo. El último estudio d+e Global Blue indica que, junto a Barcelona, concentran el peso de España, pero solo supone el 5% a nivel mundial, en contra del 15 o 20% de Francia, Italia o Reino Unido.

Pero el aspecto comercial no es el único atractivo de este complejo. El director de retail de JLL destaca que Inditex «ha aprovechado a la perfección la nueva etapa en la que se adentra Azca», inmerso en una mejora que afecta tanto a los edificios de oficinas como a los accesos y zonas comunes, en obras desde el pasado mes de octubre.

Alquiler de oficinas

Este proceso de rehabilitación tampoco ha pasado desapercibido para los grandes operadores multinacionales. El último en llegar, hace apenas unas semanas, ha sido AOL. El gigante tecnológico ha alquilado 800 metros cuadrados en Torre Europa para asentar su sede corporativa en España.

Este inmueble, situado en número 95 de la Castellana, también ha protagonizado una remodelación integral y sintetiza el resurgir de la zona en diferentes niveles. «Se trata de uno de los edificios más representativos del distrito financiero de Madrid y será un referente en términos de tecnología y eficiencia energética dentro del mercado de oficinas», valora sobre la adquisición el director de operaciones del Grupo Infinorsa (propietario de Torre Europa), Fernando Ferrero.

Si bien el complejo de Azca y sus alrededores serán un importante núcleo comercial, con unas características concretas, no puede compararse con los otros dos grandes ejes de la ciudad: Gran Vía y el entorno de la calle de Serrano. «Hay que precisar que el área de Nuevos Ministerios donde se ubica este edificio no dispone de apenas locales comerciales a su alrededor, por lo que su oferta siempre será más limitada que la de los grandes ejes comerciales», detalla Fernandes. Es por este motivo por el que los expertos inmobiliarios coinciden en que «no habrá un incremento significativo» en el alquiler de locales en la zona.