El cadáver de un pandillero latino asesinado en Vallecas
El cadáver de un pandillero latino asesinado en Vallecas - ÓSCAR DEL POZO

Dos millones de euros para las cámaras de Tetuán y Vallecas que Carmena nunca ejecutó

La edil de Seguridad calcula que el proyecto estará en marcha en un año aproximadamente

MADRIDActualizado:

El Área de Seguridad y Emergencias ha heredado una de las patatas calientes de la controvertida gestión de Ahora Madrid. La concejal de Seguridad, Inmaculada Sanz (PP), se ha topado, al llegar al cargo, con que los proyecos de videovigilancia para los barrios de Tetuán y Vallecas eran prácticamente un espejismo. Lo único que había por parte del entonces edil del ramo, Javier Barbero, era un proyecto para llevarlos a cabo como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Pero poco más. Y, así, el asunto, clave para la convivencia en dos puntos de extrema necesidad, se quedaron en el cajón, pese a las continuas reclamaciones vecinales e incluso asesinatos que han tenido lugar en sus calles.

Sanz ya se ha puesto manos a la obra para deshacer el entuerto y espera tener las cámaras listas en diez o doce meses. Este es el plazo habitual para una actuación de ese tipo. El mismo que prometió Barbero y que, en el caso de Tetuán, llevaba más de dos meses muerto. En cuanto a Vallecas, en noviembre se cumplirán dos años del anuncio de que también se instalaría un «Gran Hermano» en el barrio, tras las manifestaciones de los residentes. Narcopisos, okupaciones, reyertas, bandas latinas y prostitución son el pan de cada día.

El presupuesto total es de 2.191.000 euros, para lo que el Consistorio ha tenido que realizar una «modificación de crédito». En la inversión se incluyen también las aplicaciones informáticas de seguridad. Habrá que redactar nuevos informes, tanto por parte de la Policía Municipal como de los técnicos. Habrá que pedir nuevos permisos a la Delegación del Gobierno (que expiran al año, pero se pueden prorrogar) y finalmente pasar el control de la Comisión de Videovigilancia. «Este gobierno tenía una urgencia para hacerlo en el mayor tiempo posible, hemos iniciado esta tramitación», expresó Sanz.

El propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), indicó que «ha habido problemas de convivencia cuando no de seguridad en Bellas Vistas [también conocido como el Barrio Latino de Tetuán], Lavapiés y Vallecas»: «La izquierda radical los incendió y se han producido incidentes muy graves... Hemos tomado la decisión de que en aquellos barrios donde se han constatado problemas de convivencia, es más que razonable enviar unidades de seguridad para que tengan una presencia en la calle», expresó sobre el refuerzo policial que también se ha decretado.

En Tetuán habrá 19 dispositivos, 18 de tipo «domo motorizados» y uno fijo. Estarán en Topete (7 cámaras); Tenerife (3); Navarra (2); Castilla (2); y una en Santa Juliana, San Raimundo, Carolinas, Alvarado y Carnicer.

En Puente de Vallecas, se situarán en Monte Igueldo (18); Convenio (3); Puerto Alto (2); plaza del Puerto Rubio (1), y calle de Pablo Rica (1). Serán 25 en total.