La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, durante la presentación de la actividades del centenario de Metro
La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, durante la presentación de la actividades del centenario de Metro - Metro

Metro celebra sus 100 años con la historia, la cultura y el deporte como protagonistas

Con motivo del centenario, los usuarios podrán acudir a una exposición de trenes clásicos, viajar por el pasado del suburbano o participar en la Carrera Centenario

MADRIDActualizado:

El suburbano madrileño está de aniversario. Se cumplen 100 años desde que el primer convoy recorrió el subsuelo de la capital. Para celebrarlo la Comunidad de Madrid ha organizado diferentes actividades dirigidas a los ciudadanos y con la cultura, la historia y el deporte como protagonistas, además de la participación ciudadana. Así lo explicó ayer Rosalía Gonzalo, la consejera de Transportes de la Comunidad, en la estación fantasma de Chamberí.

Ese fue el enclave escogido para presentar algunas de las actuaciones y actividades que se desarrollarán a lo largo del año dentro de la red de Metro y en diferentes puntos de Madrid. Una de ellas, aplaudida entre los usuarios de redes sociales y habituales del medio de transporte, es la exposición de trenes clásicos inaugurada por el Rey Felipe VI en la estación de Chamartín. Allí los visitantes podrán comprobar cómo se viajaba en Metros desde los inicios de la compañía hasta los años setenta del siglo pasado a través de cuatro coches clásicos que han sido restaurados para la ocasión.

Para recordar su historia, Metro pondrá en marcha la «Línea Centenario», una exposición permanente en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol (línea 1), que ofrecerá un viaje por estos 100 años de Metro a través de grandes fotos instaladas en los vestíbulos, andenes y pasillos de las estaciones. Además, un tren vinilado como los originales circulará permanentemente por la línea.

Dejando la historia y volviendo al presente y la modernización, Metro lanzará una nueva página web que tendrá como objetivo ofrecer un mejor servicio público con una imagen más moderna, visual, práctica y accesible apra los usuarios. En ella, como no podría ser de otra forma, se pondrá un marcha un «microsite» exclusivamente dedicado a mostrar la historia y evolución del suburbano.

Para los más pequeños, en noviembre se celebrará un concurso de dibujo escolar que involucraá a los niños en el centenario.

Ese mismo mes, Metro pone en marcha los «100 días solidarios», una acción social que permitirá a la compañía colaborar con distintas ONG. Con este fin comenzará una campaña para sensibilizar contra la violencia de género en coperación con Movimiento Sin Piedad.

Durante las Navidades habráa talleres infantiles en los museos y, a principios de 2019, rostros conocidos de la cultura y el deporte promocionarán el uso del transporte público en una muestra fotográfica que tendrá lugar en la Nave de Motores de Pacífico. Por último, el 3 de febrero los madrileños podrán particiar en la Carrera Centenario, un reocorrido de cinco kilómetros que discurre, en superficie, entre Cuatro Caminos y Sol, el mismo recorrido con el que se inauguró en 1919 la entonces denominada Línea Norte-Sur.