El equipo de Gobierno, hoy, respaldando a los ediles imputados
El equipo de Gobierno, hoy, respaldando a los ediles imputados - AHORA MADRID

Sánchez Mato y Mayer no dimiten: «No nos van a parar con amenazas»

Los ediles imputados por malversación, prevaricación y delitos societarios entienden que su actuación no incumple el código ético de Ahora Madrid y además es consecuencia de denunciar la corrupción

MADRIDActualizado:

Los ediles del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer no dimitirán pese a estar imputados por prevaricación, malversación de caudales públicos y un delito societario tras encargar a dedo dos informes para detectar presuntas irregularidades en el Open de Tenis, algo que cotraviene el código ético de Ahora Madrid. «No nos van a parar con amenazas», han declarado esta tarde, arropados por la portavoz municipal, Rita Maestre, y buena parte de los concejales del Gobierno.

Maestre ha detallado las razones por las que sus compañeros de filas no dejarán su acta, con una particular interpretación del código que rige el buen comportamiento de los concejales. «El código ético es exactamente lo contrario, es para sanciones por enriquecimiento personal o de terceros», ha asegurado. Tanto la portavoz como Sánchez Mato, en un sentir generalizado en el Gobierno, se han arrogado la condición de «arietes contra la corrupción» y han insistido en que las imputaciones se deben únicamente a denunciar la corrupción del PP. «Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a una maquinaría muy poderosa», ha lamentado Maestre.

Preguntada por el hecho de que Manuela Carmena no estuviera conforme con el modo con el que se denunció el convenio sobre el Open de Tenis, Rita Maestre ha cerrado filas y, como en otras crisis de Gobierno, ha vendido que el equipo «está muy unido y firme en la lucha contra la corrupción». Sobre la ausencia de la alcaldesa, que se encuentra de viaje en Montreal (Canadá), ha explicado que han hablado varias veces y que «está orgullosa por tener un equipo regenerador y honrado».

Sánchez Mato, Mayer y Ana Varela (exconsejera delegada de Madrid Destino) han sido citados a declarar como investigados en un juzgado de Madrid tras la querella presentada por el PP por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario, al encargar dos informes externos «a dedo» para denunciar el Open de Tenis. Los ediles de Economía y Equidad también han estado acompañados por Jorge García Castaño, Guillermo Zapata, Pablo Soto, Javier Barbero, Marta Higueras y Nacho Murgui.

«Vamos a perseverar»

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer ha advertido al PP de que seguirán con su particular cruzada para destapar los presuntos casos de corrupción durante su gestión. «No sólo no dimitiremos, sino que perserveraremos en los esfuerzos de lucha contra la corrupción», ha dicho Sánchez Mato. Mayer, por su parte, ha recordado que en sus dos años en Cibeles han recibido una decena de querellas en las que algunos de los concejales han sido absueltos, algo que apuntala su idea de no aplicar el código ético y dimitir.

Los dos imputados sostienen que aún no han recibido la notificación y que cuando llegue el momento irán a declarar con «absoluta tranquilidad» para explicar que el procedimiento siguió los cauces legales de contratación en Madrid Destino. «No queremos esperar al 18 de septiembre, queremos ir mañana mismo si nos da la oportunidad, no como hacen otras personas que tratan de dilatar los procedimientos o tratan de no declarar», ha reiterado el edil de Economía y Hacienda.