El «Times» dice que el «Dig Big» de Boston es «pecata minuta» comparado con Madrid Río

El diario estadounidense incluye en su sección de turismo un artículo sobre el ámbito de Madrid Río

ep

El diario estadounidense «The New York Times» incluyó en su sección de Turismo del pasado día 8 de julio un artículo sobre el ámbito de Madrid Río en el que lo compara con el «Dig Big» de Boston y asegura que dicho proyecto es « ... pecata minuta» comparado con la regeneración de los terrenos liberados tras el soterramiento de la M-30 .

Así, se señala que «la ribera de escala faraónica y revitalizada que abrió el 15 de abril está moviendo rápidamente el eje de ocio de Madrid desde El Retiro al extremo occidental, olvidado durante mucho tiempo».

« ¿Quién sabía siquiera que Madrid tenía un río? A diferencia de Sevilla o Bilbao, cuya riqueza temprana estaba unida a sus ríos, Madrid comenzó como una fortaleza en una colina que convenientemente tenía un pequeño río, el Manzanares, deslizándose perezosamente a través de la meseta. Pero durante décadas, ni siquiera la Familia Real pudo reclamar las vistas al agua, porque el río estaba encajado entre la M-30», explica la publicación.

¿Quién sabía siquiera que Madrid tenía un río?

A renglón seguido, apunta que la construcción de este ámbito «sólo llevó siete años» a pesar de las enormes magnitudes que implicaba: 400 millones de euros, 33.000 árboles, 470.000 arbustos y plantas y unas 120 hectáreas de terreno.

«Y muchas riñas con los grupos de ecologistas y las asociaciones de vecinos», apostilla el artículo, señalando que, superadas todas esas dificultades, se ha conseguido sustituir el espacio «donde el tráfico solía serpentear y atascarse» por una zona donde «la gente corre, monta en bici, se remoja o pasea».

Finalmente, el «New York Times» describe los principales hitos del proyecto, como son las 17 zonas de juego («incluidas áreas para mayores que lucen como zonas de la edad de piedra con el equipamiento gimnástico hecho a base de troncos y cuerda»), senderos, carriles bici, un parque de skate y un muro de escalada o los 33 puentes que unen ambas orillas, entre los que destaca el de Toledo o el de Dominique Perrault, en el parque de la Arganzuela.

Por último, el «New York Times» subraya que este proyecto ha permitido también acercar espacios naturales como la Casa de Campo, el Campo del Moro o el Parque del Oeste , antes separados por la autopista, y recuerda que las oficinas de turismo de la capital cuentan con mapas de todo el ámbito, que también se pueden descargar desde la web municipal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios