Madrid acusa al Gobierno central de estar «desaparecido» en la coordinación de ayuda a Ucrania
La Comunidad denuncia que no saben cuántos refugiados llegarán, y que como el Ejecutivo nacional «no centraliza nada», ellos han mandado ya 11 camiones con material al país invadido
Sara Medialdea
El Gobierno de Madrid acusa al central de permanecer «inactivo» y «no coordinar ni centralizar nada» en relación con la ayuda que se envía a Ucrania. A pesar de que, reconoce el portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio , esto es plena competencia estatal ... , «vemos que pasan los días y van llegando personas de Ucrania, y el Gobierno central está bastante desaparecido».
La Comunidad de Madrid ha abierto un centro logístico en el Hospital Isabel Zendal, donde está concentrando la ayuda humanitaria recibida a través de entidades, instituciones y asociaciones. «Hemos esperado, pero como pasó con el Covid, no pasa nada, así que nos hemos decidido a actuar y ya hemos enviado 11 camiones para allá», relata Ossorio.
El Gobierno regional ha puesto en marcha una comisión interdepartamental que dirige la Consejería de Presidencia y Justicia, y que ha elaborado un plan que incluye 1.200 plazas en centros sociales, 1.500 camas de hospital y hasta 77.000 puestos en centros escolares de todos los niveles, preparados junto con otras medidas -laborales y cursos de español, entre ellas- para el momento en que llegue el grueso de los refugiados.
Pero pasan los días y no tienen noticia. El consejero de Presidencia y Justicia, Enrique López , está desde el lunes a la espera de una conversación con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá , en la que le indique el número de refugiados de los que se tendrá que hacer cargo la Comunidad de Madrid. Y aún no se ha producido, aseguraron fuentes de este departamento.
«No vemos que el Gobierno central esté coordinando ni centralizando nada, y eso que esta es una clara competencia estatal», insiste Ossorio. «Tratamos de contactar con la Administración del Estado y no lo conseguimos». Entiende el portavoz del Gobierno de Díaz Ayuso que «para ellos debe ser también muy difícil saber cuántos vienen, porque va a depender de cómo evolucione el conflicto bélico, y muchos querrán quedarse lo más cerca posible de su país». No obstante, espera que un buen número de ucranianos lleguen a la Comunidad, donde viven en la actualidad 23.000 conciudadanos entre los que «seguro que tienen lazos de amistad, familia o conocidos».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete