JUICIO
El alcalde de Coslada dice que desconocía la sanción al «sheriff Ginés»
López Vaquero ha afirmado en la Audiencia Provincial que no sabía que Ginés Jiménez, el entonces jefe de la Policía Local, tuviera pendiente la ejecución de una sanción
S.L.
El alcalde de Coslada, Raúl López Vaquero , ha afirmado hoy en la Audiencia Provincial que cuando fue elegido en 2003 desconocía que el entonces jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, acusado después por la «operación bloque» de presunta corrupción policial, ... tuviera pendiente la ejecución de una sanción.
Así, lo ha señalado López Vaquero en el primer día del juicio por un delito de prevaricación, según el fiscal, que le pide cuatro años de inhabilitación, mientras que la acusación particular , presentada por el PSOE, le añade a ese delito el de malversación de fondos públicos y solicita cuatro años de prisión.
El alcalde ha alegado que él no entiende de temas legales, ya que antes de ser edil su profesión estaba relacionada con la navegación aérea. Además ha explicado que al ser elegido en 2003 desconocía «la situación» de Ginés –había sido condenado a unos meses sin empleo y sueldo–, aunque cree que tenía «problemas internos» con el anterior alcalde, Juan Granados.
López ha explicado que no fue hasta 2008 cuando el PSOE le denunció por haber firmado los decretos de competencia de sus concejales en 2003. Entonces, afirma que se llevó «un varapalo» con ese tema porque en ese momento había «un impacto mediático tremendo por el "caso bloque"».
Ante la acusación del fiscal de haber firmado un documento en el que daba instrucciones para «desistir de la ejecución judicial de la sentencia», por la que Ginés debería haber devuelto unos 24.000 euros a las arcas municipales por el sueldo ilegalmente cobrado mientras estaba suspendido, el alcalde ha resaltado que no lo firmó.
No ha respondido a la acusación particular
El edil de Coslada, que se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones particulares, ha comentado que no se ratifica en su primera declaración judicial , y ha subrayado que desde 2003 a 2008 «nadie le dijo nada sobre el tema y que solo conocía que Jiménez tenía una sanción pero que era una cuestión menor».
Por último, ha añadido que su jefe de Gabinete, Fernando Alonso Baraona , era quien tomaba las decisiones, un extremo que ha sido cuestionado por los concejales de la oposición –entre ellos, Manuel Torrús y María Teresa González, actual diputada en la Asamblea de Madrid– que han testificado en la vista y han enfatizado que esa persona es la mano derecha del alcalde.
López Vaquero ha concluido su declaración ante los magistrados de la sección sexta subrayando que en 2008 se le intentó involucrar en la supuesta trama relacionada con Ginés Jiménez y se intentó «mezclar una cosa con otra».
El escrito provisional del ministerio público acusa a López Vaquero , reelegido alcalde el pasado año, de no hacer ejecutar la sanción impuesta a Jiménez, que finalmente fue de ocho meses y quince días de suspensión de empleo y sueldo.
Antes de entrar en el juicio, López ha dicho a los medios de comunicación que este caso es un «juicio político» por parte del partido de la oposición, que trata de «erosionar» la imagen del PP en Coslada y la suya personal, así como conseguir lo que no ha podido «en las urnas».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete