Ignacio González: «Nos queda una profunda tristeza y sensación de orfandad»
El «número dos» de Esperanza Aguirre, que hoy se convertirá en presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, cree que no existen más motivos para su adiós que los personales que ella misma ofreció ayer
Ignacio González: «Nos queda una profunda tristeza y sensación de orfandad»
Tras toda una vida con Esperanza Aguirre, Ignacio González saldrá hoy de su habitual segundo plano para tomar las riendas que suelta la presidenta de la Comunidad de Madrid . El «número dos» del Gobierno regional se convertirá en presidente madrileño en funciones, sobreponiéndose ... a la « profunda tristeza y sensación de orfandad » que le causa la partida de Aguirre.
González se ha mostrado convencido esta mañana en los micrófonos de ABC Punto Radio de que Esperanza Aguirre tomó la decisión de abandonar la primera línea de la política por « motivos fundamentalmente personales, que no son de ahora, llevaba algún tiempo pensando en esta decisión».
« Lleva madurando esta idea desde hace bastante tiempo y se basa en los motivos que explicó ayer», ha subrayado el hasta ahora vicepresidente regional, para quien Aguirre, tras 30 años de vida política, «lo ha sido todo, lo ha hecho todo» y «es un modelo de éxito» porque «ha traído la prosperidad y el progreso a los madrileños». «Después de tantos años, quería dar un paso atrás, no hay ninguna otra razón», ha insistido.
El hombre que se ha mantenido fiel a Aguirre desde sus pasos por el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Educación y Cultura y desde hace nueve años en la Comunidad de Madrid, ve en ella a «un referente» que «vamos a tener ahí, a nuestro lado».
Ha asegurado que aún no tiene pensados los cambios que efectuará en el Gobierno regional. «No, pero tomaré las decisiones que considere oportunas».
En su maleta viajan las mismas convicciones de su antecesora, incluso en los asuntos que han supuesto algún roce. «Es evidente que Esperanza Aguirre y yo hemos coincidido en la inmensa mayoría de las veces con las posiciones que ha defendido el PP y el Gobierno », ha constatado.
Frente al desafío independentista en Cataluña, «hay que hacer una defensa a ultranza del marco constitucional, en eso hay que ser inflexible. Cualquier planteamiento que vaya más allá es inaceptable».
«A mí tampoco me gusta el modelo de financiación que en estos momentos tenemos. Es un sistema que no le viene bien a la Comunidad de Madrid», ha añadido, pero a su juicio solo «dentro de él» es legítimo reivindicar mejoras.
Y respecto a la reforma del estado de las autonomías que reivindicaba Aguirre, Ignacio González cree que « habría que hacer una reforma administrativa, es urgente y necesaria ».
¿Será el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas? González se ha limitado a constatar que queda aún mucho camino por delante y que lo importante es «superar la crisis cuanto antes y volver a la senda del crecimiento». «Hacer especulaciones sobre 2015 no tiene ningún sentido».
Ver comentarios