Arranque pacífico de la jornada de huelga en el Metro de Madrid
Las protestas en el Metro han comenzado esta mañana sin ningún incidente. En las cocheras del suburbano los piquetes han permitido el acceso al resto de los trabajadores
Arranque pacífico de la jornada de huelga en el Metro de Madrid
La jornada de huelga en el Metro de Madrid ha arrancado esta mañana a las 5.30 horas en las cocheras de Metro de Canillejas, donde un grupo de unas cincuenta personas han informado a sus compañeros de los paros convocados por UGT ... Y CC.OO. para las horas punta del servicio. En ningún caso han impedido el paso a los trabajadores que iban llegando poco a poco a las instalaciones de Metro. En todo momento han estado vigilados por tres furgones de la UIP de la Policía Nacional.
Los autobuses internos que realizan rutas cada mañana para recoger a los trabajadores de Metro entraban prácticamente vacíos al recinto. Ni rastro de banderas, pasquines ni pancartas . La acción de los piquetes se centraba en «informar» a través de las ventanillas de los coches. En algunos momentos se han escuchado tímidos gritos de «esquirol» a quienes declinaban la invitación de los huelguistas a sumarse a los paros.
No ha habido, por lo tanto, incidentes de ningún tipo . Los piquetes han realizado una reunión improvisada en la que acordaron acudir a la Puerta del Sol. A las 7 de la mañana han abandonado el piquete de la entrada de las cocheras de Canillejas, para dirigirse a la boca de Metro más cercana. Allí, y al grito de «hoy no se paga», los manifestantes han recorrido la línea 5 hasta la parada de Gran Vía. Posteriormente han bajado hasta la Puerta del Sol por la calle Montera.
Durante el recorrido han repartido octavillas en las que se posicionan en contra de la reforma laboral, la subida del IVA y el consecuente aumento de las tarifas del transporte . También contra la liberalización del sector ferroviario. Unas reivindicaciones que los manifestantes han trasladado hasta la sede de la Presidencia del Gobierno regional, donde se han concentrado unas cien personas.
Allí, un amplio dispositivo de la Polícia Nacional –formado por 150 policías– han velado porque no invadieran la calzada. Con un ambiente festivo y han coreado canciones como «Yo quiero un Metro, un Metro de verdad, donde la gente sea lo importante y no Esperanza ni el Partido Popular». A las 9 han decidido disolverse para retomar sus reivindicaciones en el turno de tarde .
Noticias relacionadas
Ver comentarios