El final de la Vuelta a España obligará a cortar calles desde las 4 de la madrugada

Los 50 últimos kilómetros discurrirán por las plazas de Carlos V, Colón y Callao, con la meta en Cibeles

MadridActualizado:

Los últimos 50 últimos kilómetros de la Vuelta Ciclista a España transcurrirán por un circuito urbano de cinco kilómetros que discurrirá por las plazas del Emperador Carlos V, Colón y Callao y que culminará en Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento. Para poder preparar las instalaciones y delimitar el circuito, un número importante de calles de la capital sufrirán cortes de tráfico desde las 4 de esta madrugada. Además, habrá modificaciones en los itinerarios de medio centenar de líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Así, desde las 10 horas estará cerrado un circuito que afectará a paseo del Prado, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos, plaza de Colón, calle Alcalá, Gran Vía y plaza Cánovas del Castillo, ya que en este perímetro se realizarán desde las 10.15 horas varias pruebas al margen de la Vuelta. Además, desde las 16.30 horas y hasta que los ciclistas entren en el circuito cerrado, habrá cortes de tráfico en la avenida del Mediterráneo, pasos inferiores de las plazas Conde de Casal y Mariano de Cavia, paseos Reina Cristina e Infanta Isabel y glorieta del Emperador Carlos V.

El pelotón de ciclistas que recorrerá la vigésimo-primera y última etapa saldrá desde Fuenlabrada, circulará por la M-45 y la A-3 pasando por Móstoles, Alcorcón, Leganés y Getafe. Está previsto que entre en Madrid hacia las 18.15 horas. Para el desmontaje de las instalaciones está previsto que las restricciones se inicien tras la ceremonia protocolaria en la plaza de Cibeles, cuya celebración tendrá lugar entre las 21 y las 21.30 horas.

En cuanto al paso de peatones a lo largo del circuito por el que discurrirá la Vuelta, el Ayuntamiento habilitará varios puntos: plaza Cibeles-paseo de Recoletos (Casa de América-Cuartel General del Ejército), paseo del Prado-parte sur de la plaza de Cánovas del Castillo, Gran Vía-Alcalá y Gran Vía-Red de San Luis.

Alerta amarilla por lluvias

También habrá entradas y salidas para vehículos de emergencia en distintos emplazamientos: plaza de Colón-lateral y calle de Goya, plaza de Cánovas del Castillo-calle Felipe IV, plaza de Cánovas del Castillo-carrera de San Jerónimo, paseo del Prado-glorieta del Emperador Carlos V, y Gran Vía-plaza del Callao (sentido plaza de España). Para los desplazamientos de largo recorrido el Ayuntamiento sugiere la utilización de la M-30 y la M-40. Además, se producirán restricciones de tráfico que afectarán a los itinerarios de un total de 49 líneas de autobuses de EMT, 39 diurnas y diez nocturnas entre las 5 y las 22.30 horas, aproximadamente.

Por su parte, el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar que el evento se desarrolle con toda normalidad y se garantice la seguridad tanto de los participantes en la prueba como de los espectadores asistentes, desplegará para ese día aproximadamente 450 agentes de Policía Municipal.

El tráfico en la capital no sólo estará condicionado por los desvíos por la prueba deportiva, sino que la lluvia también complicará la movilidad en la ciudad. La Agencia Estatal de Meteorología informó ayer de que toda la región permanecerá en alerta amarilla por fuertes lluvias y por tormentas este fin de semana, aviso que se activará a las once de hoy y permanecerá activo hasta la medianoche de mañana.