«Esperanza Aguirre quiso ser Thatcher y acabó como Nixon»

Las diferentes formaciones reaccionan ante la marcha de la presidenta del PP madrileño

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

La dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid (así te lo contamos en directo) ha provocado la reacción de los responsables de las diferentes formaciones políticas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha atribuido este adiós a la comisión de investigación contra la corrupción promovida por su formación. Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Rivera ha escrito: «La comisión de investigación promovida por @CiudadanosCs en Asamblea de Madrid empieza a dar frutos: dimisión de Esperanza Aguirre. Seguimos».

El dirigente de Podemos Iñigo Errejón también ha atribuido la marcha de Aguirre a su paso por «la comisión contra la corrupción impulsada por Podemos». En su cuenta en la red de microblogging ha dicho que Aguirre «quiso ser Thatcher pero acabó como Nixon: dimitiendo ante el acoso de su corrupción». Además, ha añadido que debe «dimitir también en el Ayuntamiento de Madrid».

El líder de su partido, Pablo Iglesias, ha criticado que «Aguirre dimite pero no se va» porque «sigue de concejal en Madrid», donde pretende continuar como portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital. Por eso lo considera una «dimisión en diferido» en una expresión que recuerda a la que popularizó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando explicó que se había despedido al extesorero Luis Bárcenas pero se le había seguido pagando una nómina durante meses.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha considerado que la dimisión era «necesaria» pero se produce «tarde», después de que las fuerzas de seguridad hayan entrado en la sede del PP por Gürtel, Granados o Púnica, y cuando la corrupción se ha convertido en una cuestión «estructural» en la formación. En estos casos, ha mantenido Hernández, Aguirre no ha hecho «absolutamente nada», por lo que su salida supone la «asunción clara» de que PP y corrupción «van por la misma carretera».

El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, también ha utilizado la red social Twitter para dar su opinión. Cree que la marcha de la responsable popular tiene como objetivo «intentar salvarse de lo que se le viene encima» al PP. Ha apuntado que la corrupción «atora tanto al PP» que Aguirre ha tenido que dejar su puesto. En otro mensaje escrito en la misma red social, Garzón asegura sentirse «muy orgulloso» de IU al ver «cómo caen dirigentes del PP gracias también a su denuncias» y pone como ejemplo las redes de corrupción investigadas en Madrid o Valencia.

Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de Madrid ha expresado su gratitud a Esperanza Aguirre por el «gesto» que ha tenido de dimitir como presidenta del PP madrileño, y ha agradecido su labor al frente del partido en la Comunidad de Madrid. Desde su perfil en la red social Twitter, NNGG manifiesta: «gracias Esperanza Aguirre por este gesto. Gracias por tu constante trabajo y compromiso con el Partido y los madrileños». Asimismo, Nuevas Generaciones de municipios y distritos madrileños, como Aranjuez y Moratalaz, han emitido tuits de agradecimiento a la ya expresidenta del Partido Popular por sus años de gestión.

De igual forma, cargos públicos militantes en el PP madrileño han reaccionado con posturas enfrentadas, desde los que ponen el acento en que el paso deja al presidente del partido, Mariano Rajoy, en «una situación muy difícil -«Rajoy tiene un papelón», ha llegado a declarar uno de ellos- y los que han aplaudido la decisión «por responsabilidad», «por vergüenza torera».

El Partido Popular ha dado las gracias a Esperanza Aguirre con un mensaje desde su cuenta oficial en Twitter.