En directo«Esperanza Aguirre le enseña el camino a Rita Barberá: su única salida es dimitir»

Aguirre ha anunciado su marcha al frente del PP de Madrid tras las «gravedad» de las informaciones relacionadas con la Púnica

MADRIDActualizado:Actualizar

El secretario adjunto del Grupo Socialista en el Congreso y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid «deja en evidencia» a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, que «se niega a asumir responsabilidades políticas» por el caso Imelsa, en el que están investigados 34 miembros del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por blanqueo de capitales.

19.07El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su partido mantendrá el apoyo al Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad «controlando y vigilando» desde la oposición y ha señalado que la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid «no tiene nada que ver» con este respaldo.

18.14El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha señalado este domingo que Aguirre tendrá que explicar por qué «no vale como dirigente del PP» pero sí como concejal, dado que ha manifestado su intención de seguir como portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid.

17.32El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho sobre la dimisión de Esperanza Aguirre que el PP «tiene que dar la cara frente a los ciudadanos», y ha llamado a «limpiar» la vida política «sobre todo de impunidad».

17.25Cargos públicos militantes en el PP madrileño han reaccionado ante la decisión de Esperanza Aguirre de abandonar la presidencia de la formación con posturas enfrentadas, desde los que ponen el acento en que el paso deja al presidente del partido, Mariano Rajoy, en «una situación muy difícil» -«Rajoy tiene un papelón», ha llegado a declarar uno de ellos- y los que han aplaudido la decisión «por responsabilidad», «por vergüenza torera», informa la agencia Europa Press.

17.07Errejón confunde a Reagan con Nixon en Twitter al intentar comparar al expresidente de EE.UU. con Esperanza Aguirre.

17.04La dimisión de Esperanza Aguirre en ocho frases. Léelas aquí.

17.00Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de Madrid ha expresado su gratitud a Esperanza Aguirre por el «gesto» que ha tenido de dimitir como presidenta del PP madrileño, y ha agradecido su labor al frente del partido en la Comunidad de Madrid. Desde su perfil en la red social Twitter, NNGG manifiesta: «gracias Esperanza Aguirre por este gesto. Gracias por tu constante trabajo y compromiso con el Partido y los madrileños».

16.47Según han confirmado fuentes del partido a ABC, Ignacio González ya no es desde hace unas semanas el secretario general de los populares madrileños. El expresidente de la Comunidad de Madrid dimitió como «número dos» hace unas semanas, aunque desde la primera planta de Génova se optó por guardar silencio al respecto y no hacerlo público.

16.46Los concejales de Ahora Madrid han celebrado la dimisión de Esperanza Aguirre al frente del PP madrileño a través de sus perfiles en la red social Twitter, y han destacado la contribución del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento que ha destapado contratos de la Púnica. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha señalado que «el trabajo colectivo del Área de Economía y Hacienda de Madrid ha contribuido a la dimisión de Aguirre. Seguimos». En un segundo tuit, Sánchez Mato ha matizado: «en absoluto era mi intención 'atribuirme' nada. Solamente poner en valor a mucha gente que ha trabajado para denunciar corruPPción en Madrid». El concejal Guillermo Zapata señala en su perfil que «hoy vemos cómo se derrumba lo que parecía imposible». Para Mauricio Valiente, en Madrid se han «destapado los contratos contraídos con la Púnica desde la Concejalía de Economía».

16.38El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, cree que la marcha de Aguirre tiene como objetivo «intentar salvarse de lo que se le viene encima» al PP. Ha apuntado en Twitter que la corrupción «atora tanto al PP» que Aguirre ha tenido que dejar su puesto. Igualmente, asegura sentirse «muy orgulloso» de IU al ver «cómo caen dirigentes del PP gracias también a su denuncias» y pone como ejemplo las redes de corrupción investigadas en Madrid o Valencia

16.00La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha considerado que la dimisión era «necesaria» pero se produce «tarde», después de que las fuerzas de seguridad hayan entrado en la sede del PP por Gürtel, Granados o Púnica, y cuando la corrupción se ha convertido en una cuestión «estructural» en la formación. Lee más reacciones.

15.32El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha atribuido la dimisión de Esperanza Aguirre a la comisión de investigación contra la corrupción promovida por su formación. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rivera ha escrito: «La comisión de investigación promovida por @CiudadanosCs en Asamblea de Madrid empieza a dar frutos: dimisión de Esperanza Aguirre. Seguimos».

15.30El dirigente de Podemos, Iñigo Errejón, ha comparado a Esperanza Aguirre con el expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, por acabar dejando su cargo «ante el acoso de su corrupción». En su cuenta de Twitter, Errejón ha apuntado que la decisión ha sido tomada «después de pasar por la comisión contra la corrupción impulsada por Podemos».

15.10La dirección nacional del PP de Madrid va a poner en marcha una gestora que dirija el partido en Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Así lo han confirmado a ABC fuentes de la cúpula de Génova.

14.36«Llueve ya sobre una inundación», señala sobre los casos de corrupción que está «haciendo un daño enorme a todos los partidos políticos» y «otros la tienen también. Entiende que «la gente pide gestos también y el mío es asumir mi responsabilidad política, sabiendo que yo no tengo ninguna responsabilidad material».

14.34El partido no merece haber tenido a personas «que nos están avergonzando a todos». Si se confirmaran las informaciones «me parecerían absolutamente escandalosas», dice

14.33Aguirre subraya que ha sido una decisión «personal» y ha pedido disculpas a su equipo por no haberles avisado con tiempo

14.30Señala que llamó a Mariano Rajoy esta mañana «y por lo que fuera no me cogió», así que le puso un mensaje al que el presidente del PP contestó con otro: «Te entiendo». Posteriormente Rajoy le telefoneó y mantuvieron una conversación «de absoluta cordialidad»

14.27Aguirre explica que las informaciones respecto a Granados «ahora sí parece que afectan a una etapa en la que fue secretario general del PP de Madrid, que lo fue porque yo lo propuse y por eso asumo mi responsabilidad política»

14.26«No me consta que haya habido ninguna financiación irregular», señala, porque «los encargados de gestionar los asuntos económicos eran otros», pero «entiendo que sí tengo una responsabilidad política que asumo». La hasta ahora presidenta del PP de Madrid ha añadido: «No he tenido nunca ni firma en la cuenta corriente ni he firmado nunca un contrato ni tengo tarjeta ni tengo nada, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad directa en estas actuaciones que están apareciendo estos días pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumir responsabilidades políticas»

14.22«Les he convocado para decirles que en estos últimos días hemos conocido noticias de indiscutible trascendencia , que habrá que confirmar y calibrar, que no tenemos que dar por absolutamente ciertas, pero la gravedad de estas informaciones, pese a no estar demostradas, me llevan a presentar mi dimisión como presidenta del PP de Madrid», ha anunciado Esperanza Aguirre refiriéndose a las noticias sobre una supuesta financiación irregular en el partido y después de que el pasado jueves la Guardia Civil registrara el despacho del exgerente Beltrán Gutiérrez.

14,15«Cuando he tenido conocimiento del menor indicio de corrupción en mi partido, lo he cesado», aseguró ante la comisión de investigación.

14.00La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha convocado una rueda de prensa a las 14,15 horas en la sede central del partido en la calle Génova, según ha informado el PP. La última aparición pública de la también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid fue el pasado viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid. Durante su comparecencia defendió que los casos de corrupción «no deben quedar impunes», y afirmó tener confianza en sus exconsejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos investigados en el marco de la Operación Púnica.