Esperanza Aguirre, a su salida de la Audiencia Provincial de Madrid - Ep | Vídeo: EP

Esperanza Aguirre niega que ordenara espiar a cargos del PP rivales suyos

Ignacio González no se ha presentado al juicio tras un error en la citación

MADRIDActualizado:

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha testificado este lunes en el juicio del «caso espías» y ha negado que ordenara en 2008 realizar seguimientos a cargos políticos del PP enfrentados con ella.

Aguirre ha afirmado este lunes que no le consta que funcionarios del Gobierno regional en la época en la que conducía el Ejecutivo espiaran a miembros de su partido, así como que se beneficiaran de medios públicos para hacer tareas ajenas a sus trabajos encomendados.

«En esa época Prada era el más aguirrista de los aguirristas», ha aseverado la expresidenta del PP de Madrid, en alusión a su exconsejero Alfredo Prada, uno de los presuntos espiados. La exlíder popular siempre ha defendido que no tuvo conocimiento de estos hechos.

«¿A usted, este compañero aguirrista, le manifestó su queja?», le ha preguntado un abogado, a lo que ésta ha respondido que en «absoluto». «El señor Manuel Cobo tampoco», ha agregado, en relación al exvicealcalde de Madrid.

La exdirigente popular, que fue presidenta hasta 2012, ha comparecido como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra seis acusados de un delito de malversación de caudales públicos en relación con los presuntos seguimientos a políticos del PP de Madrid. Lo ha hecho antes de tiempo porque el también expresidente Ignacio González, que estaba citado primero, no ha acudido.

Aguirre ha llegado a esta sede judicial a las 8.40 horas para evitar a la prensa. Al llegar tan temprano, ha estado esperando en la puerta de la Audiencia madrileña consultando su Ipad hasta la apertura de la sede judicial.

A preguntas del abogado del PSOE, Aguirre ha asegurado que no recuerda cómo llegó a la Comunidad de Madrid el exdirector de Seguridad Sergio Gamón, recalcando que no fue impuesto por nadie. Además, ha relatado que Prada decidió dejar el Senado para incorporarse al Gobierno regional.

También ha señalado que no conocía a los acusados y que se enteró a través de «El País» de lo sucedido, abriéndose una comisión de investigación. «No se aprobó en absoluto que se produjeran los seguimientos», ha dicho indicando que no recuerda si se abrió una investigación interna.

«He venido como testigo y he respondido la verdad a todas las preguntas que su Señoría considera pertinentes para aclarar este proceso», ha declarado Aguirre a los medios de comunicación congregados a las puertas de la Audiencia Provincial.

Por su parte, Ignacio González no se ha presentado al juicio tras producirse un error en su citación como testigo. En ella consta que el expresidente debe comparecer «12 de febrero de 2019 a las 10.30 horas», asegura Ep. «Su asistencia al juicio es obligatoria. Todos los ciudadanos están obligados a colaborar con la Administración de Justicia», recalca el texto. La confusión ha llevado a la juez a advertir que mandaría un oficio a la Policía para que acudiese a buscarlo si no se presentaba. Finalmente, la comparecencia de González se llevará a cabo mañana.