Varios niños juegan en el gimnasio afectado por el amianto de Getafe
Varios niños juegan en el gimnasio afectado por el amianto de Getafe - ABC

Denuncian que hay amianto en un colegio de Primaria de Getafe

El techo de uralita del gimnasio del centro Margarita de Alacoque está al aire, critica el sindicato CSIT-UP

MadridActualizado:

El sindicato CSIT-Unión Profesional ha enviado una carta al Ayuntamiento de Getafe en la que requiere la «necesidad urgente de estudio en materia de seguridad y salud sobre el t echo del gimnasio, de uralita, del Centro de Educación Infantil y de Primaria Santa Margarita de Alacoque», de la mencionada ciudad.

El escrito, al que ha tenido acceso ABC, añade que el falso techo está «únicamente camuflado o disimulado por planchas de poliespán». Además, la estructura está abierta, por lo que la salida posible del amianto, tan perjudicial para la salud, es más peligrosa.

CSIT-UP exige «que se den las pertinentes explicaciones y motivos por los que esa uralita sigue formando parte del techo del gimnasio y las medidas correctoras que se van a adoptar al respecto». Asimismo, recuerdan que «los extintores del colegio siguen sin revisar desde el año 2016».

El escrito tiene sello de registro de entrada de ayer mismo en el Ayuntamiento de Getafe y está remitido al Comité de Seguridad y Salud; al Servicio de Prevención; a la concejalía de Mantenimiento, y a la de Educación. Aunque las competencias en Enseñanza son de la Comunidad de Madrid, el mantenimiento de estos edificios depende de los ayuntamientos.

Algo similar ocurrió en noviembre, como adelantó ABC: el amianto en un polideportivo en ruinas de Getafe, en demolición, generó un estado de alarma y preocupación en el instituto Puig Adam, ubicado a menos de 50 metros. Los padres de los alumnos, ante la retirada de este material cancerígeno durante el horario de clases, consideran que la actuación del Ayuntamiento que dirige Sara Hernández (PSOE) no fue la adecuada y que sus hijos quedaron expuestos a la inhalación de las partículas. «El polvo que hayan podido inhalar los alumnos y profesores es el normal de una obra con entrada y salida de camiones y no de la retirada del amianto», sostuvo entonces la alcaldesa.

Ayer, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, explicó que, «hasta el año 2003, el amianto estaba permitido». «Por lo tanto, nuestro coche, nuestra casa, si es anterior, lo tendrá. Es peligroso si se manipula».