Hazte premium Hazte premium

La cúpula de la Policía Municipal declara la guerra a Carmena

El Ayuntamiento degrada a los cuatro últimos inspectores jefe, que se plantean denunciar ante el juez

Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al Ayuntamiento de Madrid se le abre un nuevo frente, y muy importante, en el seno de la Policía Municipal. Los mandos uniformados del Cuerpo se plantean llevar a los tribunales la nueva reorganización que el Área de Seguridad está ultimando. El resultado del organigrama, que está previsto que se presente en dos semanas, se resume en degradar a los mandos históricos, de mayor antigüedad y escalafón en favor de los recién ascendidos en el curso que acaba de finalizar.

La situación afecta a los que hasta el momento ostentan atribuciones de inspectores, subinspectores y oficiales . Los peores parados son, y no parece que por cuestiones del azar, los últimos cuatro exinspectores jefe que siguen en el Cuerpo: José Manuel Morales, José Luis Morcillo, Emilio Monteagudo y Francisco Caletrio . La idea del director general, Andrés Serrano, es que pasen a labores de subinspección, cuando, por ejemplo, los tres últimoso actúan ahora de inspectores. Por ejemplo, Morales se quedaría como oficial de la Academia; Morcillo, en la Subinspección de los distritos del Noroeste; Caletrio, en la suroeste; y a Monteagudo quieren enviarlo a Gestión de Información del Mando Único (GIMU), creado a raíz de la tragedia del Madrid Arena. Se trataría de un cargo no policial, sino de jefe de departamento.

Esto, además de suponer una degradación en sus carreras (la normativa establece que si llegan nuevos mandos de la misma divisa se respeta la jerarquía de la antigüedad), trae consigo una importante merma salarial: pasarían de ostentar un nivel 30 de la Administración a un 28. Más sangrante aún sería el caso de Pedro Ayuso , que fue director general de la Policía Municipal y subdirector general de Movilidad y lo quieren hacer oficial de un distrito, pasando de la categoría 30 a la 26. En la lista de agraviados por el concejal del ramo, Javier Barbero , y su mano derecha, el mencionado Serrano, se encuentran, además: Pablo Enrique Rodríguez , director de Emergencias y Protección Civil hasta enero (cuando fue destituido por Carmena), a quien quieren hacer subinspector de la zona este; Fernando Martín , inspector de Asuntos Internos, que se hará cargo de la subinspección de Policía Judicial, y Emilio Rodríguez del Corral , actualmente encargado de la Subinspección Zonal Suroeste y que criticó que fulminaran el grupo especial bajo su mando que luchaba contra los mercadillos ilegales. Para este último se baraja que lleve un distrito o la unidad que se encarga de controlar las cámaras de videovigilancia.

El malestar, con estos mimbres, es más que evidente. «Nadie entiende que esto ocurra. Hay sentencias que rechazan este tipo de maniobras », coinciden distintos mandos consultados por ABC. Otro cargo intermedio es explícito: «Lo que peor se comprende es lo de Monteagudo, que ha sido el mejor inspector jefe que ha tenido este Cuerpo desde hace muchos años». « Se trata de una caza de brujas , de un ajuste de cuentas con carácter político», insiste otra fuente.

La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid va a por todas. Van a remitir un escrito a Serrano y Barbero para que les comunique si los cambios son definitivos. En caso afirmativo, denunciarán ante los tribunales tanto los nombramientos como los ceses y nuevos destinos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación