Madrid se lanza rumbo a 2020
La capital obtiene una nota de 8,08; Tokio, 8,02; Estambul, 6,98. Estambul y Tokio serán sus rivales en la elección definitiva el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. El COI descarta a Doha y a Bakú
sara medialdea
Madrid ha pasado el «corte», y se enfrentará con Tokio y Estambul para organizar los Juegos de Verano de 2020. La decisión fue anunciada poco después de la media noche por Gilbert Felli , director general del Comité Olímpico Internacional (COI) . Después ... de una jornada muy intensa, en la que se multiplicaron los contactos con los miembros del COI, el comité ejecutivo de este organismo apostó de nuevo por Madrid. Bakú (Azerbayán) y Doha (Qatar) quedaron descartadas.
La capital obtiene una nota de 8,08; Tokio, 8,02; Estambul, 6,98. Estambul y Tokio serán sus rivales en la elección definitiva el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. Esta clasificación incluye una nota media ponderada, que en el caso de Madrid ha sido de notable: 7,83 y 8,14 en las dos ocasiones anteriores en que se ha presentado, para los Juegos de 2012 y 2016, respectivamente.
La puntuación, no obstante, tampoco es una condición ineludible para ganar : Londres quedó la tercera en esta misma clasificación pero luego fue la elegida para organizar los Juegos de 2012. Y Río de Janeiro pasó del quinto puesto en el «corte» para los Juegos de 2016 a resultar elegida como sede.
Exámenes a fondo
A partir de ahora, se inicia la auténtica carrera por los Juegos : Madrid tiene que terminar de preparar su dossier, con toda la información referida a la candidatura, que deberá presentar al COI en enero de 2013. Entre febrero y abril, recibirá la visita del comité de evaluación de este organismo olímpico, una especie de «examen oral y visual» de las instalaciones y de las infraestructuras de la ciudad.
Con el resultado de ese análisis y el del dossier, la comisión de evaluación hará públicas sus notas a cada candidatura, en las que analiza conceptos como el transporte, la oferta medioambiental, las instalaciones deportivas, la seguridad o las finanzas. La decisión definitiva la tomará la Asamblea General del COI en Buenos Aires, el 7 de septiembre de 2013 . Hasta entonces, el Gobierno municipal ha prometido que no se gastará ni un euro en nuevas infraestructuras deportivas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete