Alejandro Blanco, presidente del COE, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid - EFE
OLIMPISMO

Madrid 2020 no teme al dopaje

La candidatura olímpica espera que la sombra de la sospecha no afecte a los Juegos en la capital

ABC
MADRID Actualizado:

La candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 no teme verse afectada por la polémica sobre el dopaje en el deporte español. El presidente del COE y de la candidatura olímpica madrileña, Alejandro Blanco, ha dicho hoy, en la presentación en Madrid del cuestionario técnico que el pasado martes se entregó al Comité Olímpico Internacional (COI) en su sede en la ciudad suiza de Lausana, que «problemas con el dopaje tienen todos los países».

Sin embargo, Blanco considera que los responsables del deporte español -ha sido preguntado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que el día 14 dijo que el deporte español tiene «un problema con el dopaje», aunque no le ha mencionado- deben hacer «un razonamiento serio» y no ser sus «propios enemigos».

Alejandro Blanco ha recordado que España tiene la máxima nota de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), es uno de los países donde se hacen más controles y el índice de casos positivos está en la media.

La polémica sobre el dopaje en el deporte español se reabrió la semana pasada, tras la sanción del TAS al ciclista Alberto Contador. «Nosotros cumplimos la ley», ha proclamado el presidente del COE, que ha añadido: «alguien puede luchar mas que nosotros, pero no más, eso es imposible».

En todo caso, Blanco ha defendido que España debe «intentar mejorar aquello que se pueda mejorar» y ha abogado por una agencia independiente, y por una sanción inmediata cuando haya un positivo, sin que se tarden años en resolver el caso en los tribunales.

Blanco ha subrayado que «la relación con Francia es extraordinaria» y ha indicado que se está preparando una reunión de ambos ministros de deportes y presidentes de los comités olímpicos de la que saldrá un comunicado conjunto.