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La contaminación aumenta a pesar de las restricciones al tráfico

Las estaciones de la periferia duplicaron en algunos casos los niveles de dióxido de nitrógeno del día anterior

Multas para las matrículas pares que entraron en el centro de Madrid este jueves ATLAS
Ignacio S. Calleja

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La restricción al tráfico en el centro de Madrid no se tradujo en un descenso de la contaminación. A pesar de la prohibición de circular para más de medio millón de conductores, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) se mantuvieron estables y llegaron incluso a duplicarse en algunas estaciones. El considerable repunte se reflejó fundamentalmente en los medidores de la periferia, como Barrio del Pilar, Ramón y Cajal, Ensanche de Vallecas o Sanchinarro.

En Plaza de España, que esta semana ha mostrado los niveles más altos de la zona centro, los índices se mantuvieron constantes. Si el miércoles entre las 19 y las 21 horas marcó 107, 127 y 142 microgramos, después de la jornada de restricciones lo hizo con 123, 127 y 142 microgramos de NO2. En otras el aumento fue aún más evidente. En Barrio del Pilar pasó en algunas horas de 131 a 218 ; en el Ensanche de 100 a 202 y en Ramón y Cajal de 88 a 167.

Este incremento contrasta con el descenso vivido en la jornada anterior, lo que motivó que el Ayuntamiento levantara la prohibición y mantuviera el Escenario 2 del protocolo, que impide aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital.

La edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés , compareció junto a la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente , para dar cuenta de las medidas para los próximos días y de cómo se desarrolló la prohibición de circular en la almendra central a los vehículos par. Pese a que la delegada del área aseguró que el dispositivo avanzó con «normalidad absoluta» y los niveles de tráfico se redujeron a primera hora en un 8%, la medida dejó una jornada marcada por la confusión entre los conductores.

Sabanés detalló que durante los dos próximos días, 30 y 31 de diciembre, se activara el Escenario 2 en el «peor de los casos». No obstante, recordó que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sigue «siendo mala» y la aplicación está supeditada a su evaluación y los niveles de no2 los próximos días.

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