Hazte premium Hazte premium

Un concejal del PSOE de Leganés, investigado por malversación y prevaricación

ULEG, el partido que le denunció, confirma que se personará como acusación popular en el caso de los pagos a La Cubierta

El concejal investigado, Luis Martín Sierra (izquierda) y La Cubierta de Leganés (derecha) ABC
Enrique Delgado Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El concejal de Cultura de Leganés, Luis Martín de la Sierra (PSOE), está siendo investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés después de haber sido denunciado por el partido Unidos por Leganés (ULEG) por malversación de caudales públicos y prevaricación.

A las 10.30 horas de ayer, martes 17 de diciembre, el edil socialista acudió a declarar atendiendo a una citación judicial en la que se reclamaba su presencia frente a la magistrada en calidad de denunciado. Sin embargo, según confirmaron a ABC desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Martín de la Sierra «acudió y salió de declarar» de los juzgados bajo la condición de «investigado».

Como adelantó este diario , Martín de la Sierra fue denunciado por ULEG, que le acusaba de haber realizado presuntamente dos pagos irregulares a la empresa que goza de la concesión sobre La Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.A., pese a que el Consistorio posee el derecho, reflejado en el pliego, de disfrutar del recinto durante 14 días al año.

Desde ULEG denuncian que estos pagos —de 18.000 y 11.000 euros respectivamente— no tendrían que haberse realizado, amparándose en que el alquiler es gratuito. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Leganés defendieron en su día que con esas facturas únicamente se sufragaban los gastos relacionados con los eventos que debían asumir, como pueden ser la limpieza, el personal o la calefacción, entre otras partidas. Además, ABC pudo comprobar que existe un informe de la Interventora General del Consistorio , Teresa Pascual Gallego, que no encuentra irregularidades en estas facturas.

Procedimiento abierto

Según informó el TSJM, actualmente existe un «procedimiento abierto» contra Martín de la Sierra , por lo que la magistrada continuará con las diligencias. Una vez que su investigación llegue al final, la juez podrá decidir si archiva el caso o si bien el proceso avanza hasta un hipotético juicio. Por el camino no se descarta que alguna de las dos partes —ULEG o el edil del PSOE— tengan que volver a acudir a los juzgados para prestar declaración nuevamente.

«Si había alguna duda de que este señor tenía que asumir su responsabilidad y dimitir, ahora tendría que ser cesado», considera Carlos Delgado , portavoz y concejal de ULEG en el Consistorio leganenese, quien también adelanta a ABC que, al constatarse que Martín de la Sierra está siendo investigado, se personarán «como acusación popular en la causa».

Piden su cese al PSOE

Además, Delgado manda un mensaje a la secretaria general del PSOE en Madrid, Sara Hernández , a quien insta a cesar de su cargo al edil de Cultura de Leganés después de ser investigado. « Por coherencia y si quiere dar ejemplo, qué mejor manera de hacerlo que exigiendo su dimisión», sugiere el portavoz de ULEG después de recordar que es la propia Hernández quien, en las últimas fechas, ha solicitado la dimisión de varios ediles del PP en Getafe tras ser investigados por el caso Teatro Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación