Centro

Cómo evitar las multas en la APR de Ópera

Los clientes de los parkings públicos dentro de la nueva zona restringida de tráfico «no se fían» de que las cámaras no les multen cuando acceden a los aparcamientos

MADRIDActualizado:

La entrada en funcionamiento del nuevo Área de Prioridad Residencial de Ópera sigue generando dudas e incertidumbre en aquellos que se acercan estos días al centro de Madrid. Los parkings públicos de la zona se han afanado en indicar, en cada una de sus señales, que el acceso a los aparcamientos está exento de multas. Pretenden acabar así con el efecto disuasorio que la prohibición de utilizar el vehículo privado –a excepción de los residentes y autorizados– en esta zona está generando sobre los conductores.

Es el caso de los parkings de la plaza de Las Descalzas y de Mayor. Letreros de «Acceso libre APR» o «Permitido APR» informan a los coches de que siguen pudiendo aparcar libremente. Sin embargo, quienes se acercan hasta el centro dudan de que realmente no les vaya a llegar una multa. «Pasas, ves la cámara y te preguntas, ¿cómo me van a quitar la multa?», dice Manuel, cliente asiduo de estos aparcamientos.

Doble control

La solución está a las entradas de los parkings, donde otra cámara recoge de nuevo las matrículas. «Cuando entras en la APR una cámara reconoce la matrícula del coche. A la entrada del aparcamiento, la matrícula será leída y registrada de nuevo por el sistema informático del parking. Cada día, los datos de las matrículas son enviados al Ayuntamiento. Después, el consistorio recibe y chequea los datos de los vehículos que han entrado al parking y no tramita las sanciones de esas matrículas», explican a ABC desde la empresa que gestiona el aparcamiento de Las Descalzas.

«Entonces, si te equivocas. Lo mejor es entrar en el parking para anular la multa...», saca sus propias conclusiones otro vecino. «La medida está bien, pero no evita que la gente venga al centro en coche. Al menos, los que suelen aparcar siempre en ese parking, que suele ser la gente que va a comprar al Corte Inglés de Sol», comenta. En total, ese parking tiene 400 plazas.