Cifuentes, aplaudida por sus fieles durante su trayecto hacia la comisión de investigación de la corrurpción
Cifuentes, aplaudida por sus fieles durante su trayecto hacia la comisión de investigación de la corrurpción - JAIME GARCÍA

Cifuentes no tendrá que comparecer el 23 en la comisión que investiga el Canal

Salvador Victoria, presidente de la empresa pública del agua en tiempos de González, está llamado a declarar junto al portavoz del PP Enrique Ossorio

MADRIDActualizado:

Tras el revuelo mediático y político organizado el pasado 2 de junio, cuando la presidenta regional Cristina Cifuentes compareció ante la comisión de investigación de la corrupción en la Asamblea de Madrid para explicar su relación con la adjudicación del contrato de la cafetería del Parlamento regional años atrás, no habrá nueva comparecencia suya ante este órgano. Al menos, hasta el otoño, ya que el 23 de junio se cierra la actividad parlamentaria. A pesar de que los grupos de oposición contaban con su presencia de nuevo en la sesión de la comisión del 23 de junio, finalmente ningún grupo ha pedido que intervenga.

Para alivio de los populares, no habrán de organizarse más «paseíllos» que reciban a Cifuentes en su camino a la comisión de investigación. No habrá comparecencia porque no se ha solicitado. Y sobre los motivos, existen distintas versiones. Según Ciudadanos, que promovía la segunda declaración de la presidenta regional ante esta comisión sobre corrupción, no ha llegado a tiempo la documentación solicitada sobre el Canal de Isabel II porque «desde el Gobierno regional siguen poniendo palos en la rueda para que los madrileños no podamos conocer la verdad del "caso Canal", aseguran en la formación naranja.

Extrañeza

Sin embargo, fuentes del grupo popular niegan la mayor, y aseguran que la documentación solicitada «ha sido entregada a tiempo». También aquí se mostraban algo extrañados por el hecho de que la presidenta no hubiera sido finalmente citada a declarar por segunda vez, ya que era algo con lo que contaban.

En Ciudadanos insisten en que «no nos dejan más alternativa que posponer la comparecencia de Cifuentes hasta después del verano» aunque «seguiremos exigiendo el envío de toda la documentación del Canal a la comisión de investigación».

Ossorio, explican en el PP, «asiste encantado para explicar lo que él sabe» sobre la cuestión

Quienes sí tendrán que declarar ese día 23 son José Manuel Serra Peris, vicepresidente y Consejero del Canal de Isabel II en 2013; Ildefonso de Miguel, gerente de la misma empresa; Enrique Ossorio. que fue consejero de Economía y Consejero del Canal de Isabel II en los tiempos objeto de investigación; y Salvador Victoria, que fue presidente del Canal Isabel II durante el tiempo en que Ignacio González presidió el Gobierno autonómico.

Sobre la comparecencia de Ossorio, solicitada por Ciudadanos, en el PP explicaron que «asiste encantado para explicar lo que él sabe respecto a su presencia en los consejos de Canal».