Hazte premium Hazte premium

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2016

Carmena y el PSOE pactan una subida del IBI a grandes superficies a espaldas del Pleno

Incumplen el acuerdo de la Cámara madrileña, donde los socialistas habían apoyado junto a PP y C’s una reducción del 2% para inmuebles no residenciales de gran valor catastral. Acaban con las bonificaciones de edificios históricos y habrá menos ayudas a familias numerosas

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato AYUNTAMIENTO

TATIANA G. RIVAS

El gobierno de Manuela Carmena y el grupo municipal socialista han pactado un proyecto para los Presupuestos de 2016 que se salta a la torera el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado 30 de septiembre de rebajar de forma generalizada el Impuesto de Bienes Inmuebles ( IBI ). Entonces se acordó, con los votos a favor de PSOE (de quien era la propuesta), PP y Ciudadnanos, una reducción del 7% para el 100% de los inmuebles residenciales y una disminución del 2% para los recibos de inmuebles con otro tipo de usos y de mayor valor catastral. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato , ha ganado el pulso, por el momento, al resto de partidos, sobre todo PP y C's, gracias al apoyo del grupo municipal socialista, con quien ha ultimado las claves de las partidas presupuestarias y las ordenanzas fiscales.

El proyecto, aprobado en Junta de Gobierno, mantiene la rebaja del 7% para todas las viviendas y la propuesta inicial de Ahora Madrid de aumentar el recibo el 10% para las grandes superficies . Esto permitirá ingresar a las arcas municipales 52.106.540 millones de euros más en 2016. La partida del IBI en 2015 supuso 1.278 millones de euros. Más de 2,1 millones de recibos de IBI, todos residenciales, se aprovecharán de la nueva rebaja, mientras que 6.814 sufrirán un incremento de entre un 7 y un 9% -a los que menos se les sube es a los espacios para usos comerciales-.

Más dinero, más impuestos

El Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para el próximo ejercicio será de 4.493 millones de euros , un 2,39% más que en 2015, es decir, 104.775,323 euros más. La mayor parte de esta caja, el 65%, se obtiene a través de impuestos y tasas (casi 3.000 millones de euros).

La nueva Corporación local ha encontrado otra fuente de ingresos, nada menos que 13 millones de euros, al poner fin a la bonificación del IBI en un 80% de los edificios catalogados como patrimonio histórico como por ejemplo el Hotel Ritz, el Palace, el Palacio de la Música, etc. A partir de 2016 deberán abonar el 100%. Esta medida afectará a 2.843 recibos.

Menos bonificaciones a familias numerosas

5.803 familias numerosas se verán obligadas a pagar íntegramente el impuesto. Ahora Madrid ha determinado que para que este colectivo se vea beneficiado por estas ayudas, sus vivienda habitual no deberá exceder los 204.000 euros de valor catastral. Se mantiene la bonificación en un 72% de los recibos, es decir, se disminuye a 14.863 unidades familiares.

La nueva Tasa de Residuos Urbanos (TRUA) generará al Ayuntamiento más de 38 millones de euros de recaudación. Solo se gravarán actividades económicas mediante dos cuotas: una de valor fijo en función del valor catastral del inmueble y otra atendiendo a la generación de residuos. Ningún recibo podrá estar por encima de los 20.000 euros aunque genere más desperdicios y no afectará a ningún inmueble ni almacenes.

Respecto a la deuda , se reducirá el pago un 24% respecto al ejercicio anterior. Al cierre de 2015, la cifra de la deuda asciende a 4.766 millones de euros. En 2016 se abonarán 557.970 euros

Más gasto social

El conjunto del gasto social se incrementa un 24%, pasando de 516 millones en 2015 a 640 millones en 2016. Se eliminan los gastos que consideran superfluos. Se tiende, en sus palabras, hacia “un presupuesto que avanza en la consecución de una mayor igualdad, una política más equitativa y justa para hacer de Madrid una ciudad más habitable”.

Este proyecto se trata del primer acuerdo alcanzado por Ahora Madrid y PSOE para sacar adelante la partida presupuestaria de 2016. La semana del 20 de diciembre, coincidiendo con la celebración de las Elecciones Generales, finaliza el proceso de aprobación presupuestaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación