Túnel de Sor Ángela, cerrado desde principios de febrero
Túnel de Sor Ángela, cerrado desde principios de febrero - ÓSCAR DEL POZO

Carmena «secuestra» el contrato de los túneles a Dragados tras el caos circulatorio

El Ayuntamiento pretende así que se reparen con celeridad siete subterráneos: el de Plaza de Castilla, Pío XII, José María Soler, Azca, Sor Ángela de la Cruz y Puerta de Toledo

MadridActualizado:

El reiterado caos de tráfico que acontece en la ciudad desde principios de año con el cierre de varios túneles ha llevado al equipo de Manuela Carmena ha «secuestrar» temporalmente el contrato de gestión que se mantiene con la empresa Dragados sobre nueve de estas infraestructuras. Según ha informado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo se trata de una medida llevada a cabo después de que la empresa haya cometido «negligencias» en el cumplimiento del contrato; se trata de una maniobra que persigue que sean reparados de forma urgente por parte del Ayuntamiento, unas obras cuyos costes se imputarán a Dragados. El responsable del Área ha destacado que la mayor parte de los arreglos, que afectan a la conducción del agua filtrada por canaletas hasta el sistema de drenaje, «se puede realizar como máximo en 72 horas y con un coste mínimo».

«La empresa no ha ejecutado las obras de reparación necesarias, algo que ha generado una grave perturbación al tráfico en la capital», a señalado Calvo, quien ha añadido que se les ha requerido en numerosas ocasiones. Serán los túneles de Plaza de Castilla, Pío XII, José María Soler, Azca, Sor Ángela de la Cruz y Puerta de Toledo, que han sido clausurados estas últimas semanas, sobre los que se va a urgir su reparación. «El Ayuntamiento aspira a tomar el control de la situación y proceder a la reparación inmediata», ha puntualizado el delegado.

Rescindir el contrato

La portavoz socialista de urbanismo, Mercedes González, ha solicitado rescindir completamente el contrato, pero Calvo le ha contestado que no es posible porque, tras haber mantenido varias reuniones para anularlo «de mutuo acuerdo» no se ha llegado a un pacto sobre las indeminizaciones. Además, ha añadido, ya sería imposible por los ajustes del Plan Económico Financiero (PEF).

En el contrato integral de Dragados se incluye la vigilancia, la conservación y el mantenimiento de la vías. La socialista González ha preguntado si se han interpuesto sanciones a la sociedad tras felicitar al concejal por la «medida excepcional» adoptada. Calvo ha indicado que sí se van a sancionar, aunque durante los dos años que llevan gobernando no han interpuesto ningún expediente por incumplimiento.

Situación actual

La sociedad de Florentino Pérez ha interpuesto recurso contencioso-administrativo pidiendo la suspensión de las resoluciones administrativas. Los juzgados han dictado una medida cautelarísima de suspensión. El Ayuntamiento ha justificado la aplicación de su «secuestro» en los tribunales y está a la espera de la respuesta judicial. Mientras tanto, los túneles siguen bajo custodia de Dragados.

La situación actual de los túneles es la siguiente. Permanecen cortados parcialmente con algún carril el de Ronda de Toledo, el de Azca (salida Capitán Haya y Basílica), el de Pío XII (tubo sur), el de Sor Ángela (salida Castellana y Villaamil) y el de Comercio. El tubo norte de Pío XII está cerrado totalmente.