Rebajas de verano en un comercio del centro de la capital, el año pasado - ABC
COMERCIO

La capital estrena hoy otro periodo de rebajas de verano marcado por la crisis

Como principal novedad está que las tiendas podrán abrir sus puertas las 24 horas del día, de lunes a domingo, gracias a la libertad horaria comercial de la Comunidad de Madrid

A. DELGADO
MADRID Actualizado:

Los comercios de la región son los primeros en colgar, desde hoy, el cartel de unas rebajas marcadas otra vez por la crisis. En ellas se espera que cada madrileño se gaste de media 75 euros, un 20% más que el año pasado donde la cifra se quedó en los 60 euros. En el resto de las comunidades autónomas, este periodo de saldos no empezará hasta el próximo 1 de julio.

Lo mismo ocurrirá en algunas grandes superficies que esperarán al mes que viene para inaugurar, oficialmente, su bajada de precios. Por su parte, el pequeño y mediano comercio de la capital se ha adelantado este año una semana porque, según ha señalado la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, viene «bien a todas las partes».

«No habrá incremento respecto al gasto de las rebajas de Navidad, incluso caerán un poquito más», señaló Izverniceanu, que ha recordado que en las de enero el gasto medio previsto por persona fue de 90 euros. Por su parte, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (FUCI Madrid) indicó ayer que el gasto en las rebajas estivales en la región subirá «sustancialmente» respecto al pasado año.

De la encuesta realizada por dicha asociación de consumidores se desprende también que aumenta a siete de cada diez el número de madrileños que comprará algo en rebajas, mientras que un 30 por ciento afirmó que no comprará nada.

Libertad horaria comercial

La novedad de este año serán los horarios, ya que los comercios pueden abrir de lunes a domingo las 24 horas gracias a la Ley de Dinamización del Comercio Minorista. «Es algo muy beneficioso , ya que el comprador tendrá la posibilidad de elegir qué horario le viene mejor para comprar», asegura la OCU. Los madrileños podrán disfrutar de las rebajas estivales hasta el próximo día 21 de septiembre.