Los diputados de Podemos abandonaron sus escaños y siguieron el debate desde la tribuna de invitados - PODEMOS

La bronca entre Podemos y el popular David Pérez en la Asamblea

La formación morada le recriminó su enmienda contra el aborto en el congreso del PP y él los acusó de no defender los derechos humanos

MADRIDActualizado:

Una bronca entre el diputado popular David Pérez y los representantes de Podemos en la Asamblea de Madrid acabó con estos últimos abandonando sus escaños y siguiendo el debate sobre la tribuna de invitados, junto a un grupo de «yayoflautas». Fue al finalizar el pleno de este jueves en el Parlamento regional, y el desencadenante, un comentario del diputado de la formación morada Raúl Camargo sobre la enmienda contra el aborto que ha propuesto David Pérez al congreso regional del PP.

Camargo defendía una proposición conjunta con el PSOE para garantizar la revalorización de las pensiones. En un momento dado, abogó por fomenta la natalidad en España «con ayudas reales» y criticó la «enmienda vergonzosa» que defiende David Pérez en el congreso regional del PP. En dicha enmienda, el diputado popular y alcalde de Alcorcón solicita una «supresión paulatina del aborto».

«No creo que a Podemos le importe lo que yo debata en mi partido»David Pérez

En ese momento, los diputados de Podemos han protestado airadamente, mientras la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, pedía orden y silencio. El diputado Camargo ha querido tomar la palabra a continuación, también por alusiones, lo que Adrados no ha permitido asegurando que no se le había nombrado.

Entraron a votar

En ese momento, se han levantado todos los diputados de la formación morada y se han marchado del hemiciclo, dejando sus escaños y subiendo a la tribuna pública, desde donde han seguido el debate de su propia propuesta junto a un grupo de mayores -los conocidos como «yayoflautas»- que habían acudido a la Asamblea para ver si era aceptada la propuesta sobre revalorización de pensiones. En el momento de las votaciones, los diputados han vuelto a entrar en la Cámara y han votado. La proposición no de ley ha sido aprobada por 59 votos, frente a 46 «noes» -del PP- y 17 abstenciones -las de Ciudadanos-.

Fuera de la Cámara, Camargo defendió su postura: «Acaba de decir que le daría vergúenza pertenecer a un partido como Podemos que defiende a todos los totalitarios del mundo». Y añadió: «Hace una intervención atacando a Podemos, y abandonamos la sala porque no nos dan el turno de réplica».

El diputado David Pérez se ha convertido en centro de las críticas de Podemos por sus polémicas declaraciones sobre el feminismo -por las que ha pedido perdón reiteradamente-.