Alfonso Serrano, portavoz oficial del PP en la Asamblea de Madrid
Alfonso Serrano, portavoz oficial del PP en la Asamblea de Madrid - Isabel Permuy

Avalmadrid: El PP contraataca y advierte a Cs del riesgo de ser «el tonto útil de la izquierda»

Se plantea pedir un informe sobre el «encaje legal» de la comisión que investigue a esta sociedad, que también podría pedir la Mesa de la Asamblea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo popular en la Asamblea, Alfonso Serrano –oficialmente en el cargo desde este jueves– ha arremetido contra Ciudadanos por su apoyo a la comisión de investigación sobre Avalmadrid, advirtiéndole que se puede convertir «en el tonto útil de la izquierda». El PP está estudiando pedir un informe jurídico sobre la comisión porque tiene «dudas sobre su encaje jurídico», aunque no descarta que el informe lo solicite la propia Mesa de la Asamblea –donde PP, Cs y Vox tienen cinco miembros y PSOE dos– «motu proprio».

Serrano ha sido nombrado portavoz esta mañana en la reunión del grupo parlamentario que presidió la jefa del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso. La portavoz adjunta será Ana Camins, y en la nueva estructura organizativa del grupo aparece como coordinadora de Comisiones Alicia Sánchez-Camacho y como secretario general el ex consejero Carlos Izquierdo. Además, se ha aprobado que Jorge Rodrigo sustituirá a la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, que deja el puesto que ocupaba en la Mesa por no poder hacerlo compatible con sus nuevas responsabilidades en el Gobierno.

Pero además de informar del nuevo orden interno en el grupo, Serrano ha aprovechado para lanzar varias andanadas contra Ciudadanos, socio de Gobierno en la Comunidad pero muy beligerante ante las posibles irregularidades en Avalmadrid. En este sentido, ha planteado sus dudas de que «Ciudadanos pueda tener legitimidad para criticar al PSOE, Más Madrid o Podemos cuando lo primero que hace es alinearse con ellos». A renglón seguido, ha manifestado sentirse «preocupado porque Ciudadanos sea el tonto útil de la izquierda» en este caso.

Respecto a su postura sobre la comisión investigadora, Serrano ha aclarado que el PP «no tiene ningún miedo a que se investigue, pero esto no va de Avalmadrid: es una operación de la izquierda contra Ayuso, una infame campaña de desprestigio» contra ella donde «la víctima es una familia honrada y el protagonista alguien que a día de hoy no puede defenderse». Duda que los madrileños quieran «que la legislatura se centre en esto, en la casa de Monasterio, las empresas de Villacís o el contrato del padre de Aguado».

Aunque no han aclarado si el PP finalmente apoyará la creación de la comisión de investigación sobre este asunto, que los otros cinco grupos de la Asamblea respaldan, sí ha manifestado las dudas que tienen sobre su encaje jurídico, dado que Avalmadrid es «una sociedad de responsabilidad recíproca» que «por ley está bajo control del Banco de España y del Ministerio de Hacienda». Algo que a él personalmente, ha dicho, le da mucha más confianza que «si la fiscaliza Errejón».

El PP no descarta pedir un informe jurídico sobre la idoneidad de dicha comisión, aunque llama la atención de que ese informe podía pedirlo «motu proprio» la propia Mesa de la Asamblea, ya que tiene capacidad para ello antes de calificar la petición de dicha comisión. Pedir un informe sería lógico, indica, y pone como ejemplo que el Gobierno de la nación lo ha pedido también sobre las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.