Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid - Ignacio Gil / Vídeo: EuropaPress

Ciudadanos, socio de Ayuso, apoya la comisión de investigación sobre Avalmadrid

El portavoz de la formación naranja, César Zafra, ha asegurado que «quien la hace la debe pagar» y que no puede haber ni la más «mínima sospecha de irregularidad»

MADRIDActualizado:

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han registrado en la Asamblea de Madrid la petición para la creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid y su relación con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la que no descartarían llamar a comparecer si sale adelante. Ciudadanos, socio de Gobierno de Ayuso, apoyará la comisión, tal y como ha asegurado su portavoz, César Zafra, ante los medios de comunicación en la Asamblea: «No puede haber ni la más mínima sospecha de irregularidad. Quien la hace la debe pagar». La Mesa del Parlamento regional tiene que estudiar ahora la petición hecha por la oposición y el apoyo de Cs es imprescindible para que salga adelante.

Lo primero que cree que hay que hacer el portavoz de la formación es crear la comisión y «ser rigurosos». A partir de ahí, empezar a trabajar para ver quiénes consideran que tienen que acudir a dar declaraciones. «No nos temblará la mano en llamar a nadie», ha asegurado.

Ignacio Aguado, por su parte, ha avisado de que su partido irá «hasta el final» para esclarecer las posibles irregularidades. Su objetivo, ha recalcado, es que «las tramas de corrupción se destierren» de la autonomía.

«Nosotros no vamos a tolerar en ningún momento que haya corrupción en el Gobierno regional», ha sostenido en la rueda de prensa posterior la Consejo de Gobierno. Aguado ha incidido en que tampoco permitirán «circos mediáticos», por lo que espera que si la oposición quiere ir «hasta el fondo del asunto» proponga «una comisión rigurosa».

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, su homólogo en Más Madrid, Íñigo Errejón, y la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, han registrado el documento para crear este órgano parlamentario pasadas las 10.00 horas.

Según el escrito de constitución la comisión versará «sobre las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid desde el año 2007 al año 2008».

Petición sobre la comisión de investigación registrada por la oposición
Petición sobre la comisión de investigación registrada por la oposición

Su objetivo es analizar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades en este período; así como estipular una serie de recomendaciones sobre las actuaciones que deberán proponer en el consejo de Administración de la entidad financiera aquellos consejeros propuestos por el propio Gobierno regional para que se inicien las acciones civiles propias de la reclamación de daños y perjuicios.

Los tres grupos parlamentarios de la oposición han asegurado, antes de saber la posición de Cs, que no descartarían llamar a comparecer a Ayuso y que esperan que la formación naranja y Vox no «bloqueen» su puesta en marcha, que debe decidirse en la Mesa de la Asamblea.

«Posible alzamiento de bienes»

«Esperamos que la Mesa de la Asamblea propicie que conozcamos lo que ha sucedido», ha dicho a los medios Gabilondo, por cuya iniciativa se ha presentado esta solicitud conjunta que busca esclarecer un presunto trato de favor de Avalmadrid hacia Ayuso.

«Es una verguenza que Isabel Díaz Ayuso haya llegado a ser presidenta de la Comunidad de Madrid ahogada por escándalos de corrupción, por un posible trato de favor y por un posible delito de alzamiento de bienes», ha declarado tajantemente la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, tras registrar la petición.

El vicepresidente, Ignacio Aguado, había incidido en varias ocasiones que lo mejor sería cerrar la entidad, pero que tienen «abiertas todas las opciones» para esclarecer lo ocurrido en los últimos años en Avalmadrid y que si es « rigurosa, seria y jurídicamente posible» no tendrían problema en apoyarla. De hecho, su grupo político también registró en el Parlamento una Proposición No de Ley para que la Comunidad «ayude jurídicamente y esclarezca si ha habido algún tipo de irregularidad y que se desvincule jurídicamente» de la entidad semipública.