Los avales digitales señalan a Lobato como favorito en las primarias del PSOE
El candidato Javier Ayala solo los recoge físicos y Eva Llarandi se retirará del proceso
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea y candidato a las primarias, Juan Lobato
A una semana de que finalice el plazo para la presentación de avales en el proceso de primarias del PSOE –la fecha es el 4 de octubre–, ya empieza a vislumbrarse el candidato que podría ganar estas elecciones internas. De ... los tres dirigentes socialistas que concurren a estos comicios, Juan Lobato, portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Soto del Real , es el que despunta para ganar esta carrera.
Un dato indicativo que avala esta posición avanzada es el de la recogida de avales digitales, «que es el aval libre, el que se envía anónimamente desde casa, sin que nadie te presione a firmar físicamente en un despacho», señalan ABC fuentes de la candidatura de Lobato. Tradicionalmente se le había dado prioridad al aval en papel, y el electrónico era «residual, pero en este proceso, toda la gente espontánea que no participa en la vida orgánica del día a día, avala electrónicamente», subrayan a ABC fuentes socialistas.
La tónica general en est a fase de recogida de avales es que ninguno de los equipos de los aspirantes desvelaba con exactitud el número de firmas recogidas para evitar dar pistas al contrario. Pero en esta ocasión, el círculo cercano a Lobato no ha dado excusas para afirmar que se han recogido 450 avales electrónicos. «Una pasada. Estamos alucinando», comentan con entusiasmo desde su equipo de campaña.
Unos 14.000 afiliados
Ya solo con este dato han superado la cifra de avales necesarios para presentar la candidatura: un mínimo del 2% de los casi 14.000 afiliados y un máximo del 4% . Entre 270 y 550.
A las firmas electrónicas hay que sumar los miles de avales en papel , «los clásicos de la fontanería», señalan, en la que los alcaldes de los más de 15 municipios madrileños que apoyan a Lobato se fajan en la recogida. Según fuentes de esta candidatura, en torno al 80 por ciento de los alcaldes del PSOE en la Comunidad respaldan al exprimer edil.
Frente a Lobato se encuentra el segundo candidato que también ha conseguido llegar al máximo de avales, como es el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. Sin embargo, su equipo admite que «la mayoría son avales físicos, presenciales», porque son más fáciles de recoger, apuntan.
La tercera candidata, sin ninguna posibilidad, es Eva Llarandi , secretaria general en Paracuellos del Jarama. La militante socialista ha admitido a este periódico que no llegará al mínimo de avales y que retirará su candidatura. «No voy a conseguir los avales y me retiraré. Hay un miedo atroz, en cuanto te vienen presiones la gente tiene miedo. No me dejan entrar en las agrupaciones, no me dan opción a enviar el programa a los afiliados, no me entregan listados de teléfonos de secretarios generales.... En fin, un despropósito», se lamenta a ABC.
La votación para la elección del nuevo líder de los socialistas madrileños tendrá lugar el próximo día 23, en primera vuelta. El congreso regional se celebrará los días 13 y 14 de noviembre.