Aída, en el templo de Debod
POR SARA MEDIALDEA
MADRID. La historia de la princesa etíope Aída, esclava en Egipto, y de su enamorado Radamés, comandante de las tropas del faraón que ocuparon su tierra, no podía tener mejor escenario: el Templo de Debod, un auténtico monumento egipcio de más de ... 2.200 años de antigüedad. Escuchar esta sublime obra de Verdi en semejante marco y en una presumiblemente cálida noche del verano madrileño, la del próximo 21 de junio, y hacerlo además gratis es un auténtico regalo que la junta municipal de Moncloa realiza a los madrileños.
«En Madrid, hoy por hoy, sólo se puede escuchar ópera en dos sitios: el Teatro Real y el distrito de Moncloa». El responsable de la frase y de esta realidad es el concejal de la zona, Álvaro Ballarín, empeñado desde que llegó al cargo en 2007 de darle lustre cultural al distrito con una programación con contenidos de calidad, de forma próxima y con carácter permanente. Y a fe que lo ha conseguido, gracias al programa «Distrito 9», un espacio de creación que incluye conciertos y representaciones de teatro, danza, música, artes plásticas y letras. Y ópera.
Día Europeo de la Música
Generalmente, éstas se representan en el Centro Cultural Moncloa, donde 224.210 personas han asistido a las 811 representaciones de una veintena de óperas estrenadas, entre ellas las muy populares «Las bodas de Fígaro», «La Boheme», «Madame Butterfly», «El barbero de Sevilla» o «La Traviata».
Pero el año pasado, con motivo del Día Europeo de la Música, se buscó un emplazamiento con encanto para celebrar la fecha. Y se pensó en una de las joyas de la capital: el Templo de Debod, erigido por el faraón Ptolomeo IV Filópator y dedicado al dios Amón, regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda para salvar los templos de Nubia, en peligro de desaparición por la construcción de la presa de Asuán. Allí se representó en 2009 «Don Giovanni».
Y este año se repite escenario y fecha con la ópera que, por ambientación y argumento, mejor se adapta al monumento egipcio: «Aída». El montaje estará dirigido por Ignacio García, premio josé Luis Alonso para Jóvenes Directores de la Asociación de Directores de Escena de España.
Se espera un lleno total en el original «patio de butacas», frente al templo, que contará con 4.000 sillas para seguir un espectáculo al que la puesta de sol promete dotar de una espectacular iluminación.
Además de esta representación extraordinaria del día 21 de junio, la obra podrá verse también en el Centro Cultural Moncloa (plaza de Moncloa, 1) los días 23, 25 y 27 de junio y el 4 de julio. En todas las ocasiones, la entrada será gratuita, hasta completar el aforo.
«Barrera psicológica»
Álvaro Ballarín, que antes de ser nombrado concejal-presidente de Moncloa fue director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, tiene claro su objetivo con esta actividad: «Romper la barrera psicológica a la hora de ser espectador de ópera». En efecto, si acudir al Teatro Real puede frenar a algún aficionado porque lo considera demasiado formal, las representaciones -populares pero muy cuidadas artísticamente- que promocionan desde Moncloa acercan este espectáculo total a cualquier público.
Qué: Ópera «Aída», de Verdi
Cuándo: el 21 de junio en el Templo de Debod. 23, 25 y 27 de junio y 4 de julio en el Centro Cultural Moncloa.
Cuánto: entrada gratuita, hasta completar el aforo. Está previsto instalar 4.000 asientos. Información: Centro Cultural Moncloa, tlfno 91-480-05-86, de 9.00 a 13.00 horas.
Otras óperas: se han representado en Moncloa 24 obras desde que se inició el programa «Distrito 9», en 2007, con más de 240.000 espectadores.
Dirección: A cargo de Ignacio García, premio de la Asociación de Directores de Escena de España.
Ver comentarios