Ignacio Aguado, ayer, en la Asamblea de Madrid - José Ramón Ladra / Vídeo: Isabel Díaz Ayuso, proclamada nueva presidenta de la Comunidad de Madrid

Aguado propondrá a dos independientes al frente de Economía y Universidades

El partido naranja contará con mujeres en los escalafones altos del Gobierno y el PP con nombre de peso ligados a Génova

MadridActualizado:

Aunque Ignacio Aguado lleva días diciendo que aún no es el momento de los nombres, sino de conseguir la investidura de Isabel Díaz Ayuso (PP) como presidenta de la Comunidad, el próximo número dos del Gobierno regional ya tiene bastante avanzada la estructura de las seis consejerías que controlará su partido, Ciudadanos. Se trata, pues, del primer Ejecutivo madrileño de coalición, con 13 carteras y en el que se pretenden, según fuentes de la formación, conjugar perfiles políticos con técnicos,«para conseguir hacer un Gobierno con los mejores».

Según ha podido saber ABC, Aguado tiene intención de incorporar a dos independientes en dos de las áreas más importantes de su parte del pastel: Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; y en Universidades e Innovación. El propio líder regional de Cs lleva tiempo manteniendo contactos con profesionales vinculados a estas materias, sobre todo entre economistas y catedráticos. No se descarta que, en al menos una de ellas, la elegida sea una mujer. Porque, si hacemos casos a las quinielas, pocas habrá en el próximo Ejecutivo regional, amén de la propia presidenta, lógicamente.

En el lado «naranja» del Consejo de Gobierno también estarán Ángel Garrido («Ignacio lo quiere cerca de él», insisten en su entorno), expresidente regional por el PP y que se pasó a Cs el pasado abril. Llevará la Consejería de Transportes e Infraestructuras, una de las más golosas por su proyección mediática y que, entre otras cosas, será la encargada de llevar a cabo la ampliación de la línea 3 de Metro y el nuevo intercambiador de Conde de Casal. Un puesto en el que Garrido se siente bastante cómodo y agradecido. En Asuntos Sociales y Familia ya se ha venido hablando del diputado Alberto Reyero, de quien dependerá probablemente también la responsabilidad en materia de Natalidad, un nuevo impulso en este organigrama para contrarrestar el invierno demográfico que vive Madrid, pero también España en su conjunto.

ABC
ABC

Si finalmente entra en la estructura de Gobierno el exbaloncestista de Ciudadanos Roberto Núñez, lo haría como viceconsejero de Deportes, ya que el propio Aguado (que fue jugador de waterpolo) tiene bajo su paraguas de gestión esas competencias, incluidas en la Portavocía, Vicepresidencia y Consejería de Transparencia, recuerdan las fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico.

Quedan, pues, las dudas en Cultura y Turismo; se ha hablado de contactos entre Cs y el actual consejero en funciones, Jaime de los Santos, pero, aunque es independiente, va en las listas del PP, y tendría que renunciar a su acta por ese partido. Algunos medios apuntaban ayer a la diputada nacional y escritora Marta Rivera de la Cruz, mujer cercana a Albert Rivera, aunque las fuentes consultadas no confirmaron ese posible nombramiento.

En el lado del PP, se da por hecho que el jefe de Gabinete de Pablo Casado, hombre de FAES, y exconsejero de Sanidad con Esperanza Aguirre, Javier Fernández-Lasquetty (se barajó también a Gabriel Elorriaga), será el encargado de Presidencia, a modo de «fontanero» del Gobierno; también estará David Pérez, a quienes sitúan en Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, cartera en la que podría acompañarle Ángeles Pedraza, expresidenta de la AVT. Al exalcalde de Alcorcón hay quien le sitúa, sin embargo, en Medio Ambiente (y, por lo tanto, presidiendo el Canal de Isabel II) u Ordenación del Territorio. Hacienda iría a manos de Enrique Ossorio o del actual viceconsejero, Miguel Ángel García.

De los actuales, el que tiene más opciones de repetir es Enrique Ruiz Escudero, cuya labor en Sanidad ha satisfecho no solo al PP, sino también a Cs. Fuera se quedarían Rafael van Grieken (Educación); Rosalía Gonzalo (Transportes); Lola Moreno (Políticas Sociales); Yolanda Ibarrola (Justicia); Carlos Izquierdo (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio); Engracia Hidalgo (Hacienda y ahora edil en la capital). Sobre Pedro Rollán, presidente en funciones, se duda entre si será portavoz del grupo (si no lo es Alfonso Serrano) o diputado raso.