Llop, a Podemos sobre la reforma del 'solo sí es sí': debe pesar el interés de la víctima, no el interés político
Sobre la posible dimisión de Montero invita a «que cada uno asuma sus responsabilidades»
Podemos votará en contra de la reforma del 'sí es sí' si no hay acuerdo con el PSOE
La ministra de Justicia, Pilar Llop, interviene este lunes en las Jornadas de Justicia e Igualdad
A pocas horas de que se apruebe en el Congreso la proposición de ley que reforma del 'solo sí es sí', la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha apelado este lunes a dejar a un lado el «interés político» para centrarse en el «interés ... de las víctimas» que están viendo las rebajas de las condenas e incluso las excarcelaciones de sus agresores sexuales.
En una comparecencia ante los medios, en el marco de las jornadas de Justicia e Igualdad, Llop ha negado que la reforma de la norma de Irene Montero suponga una vuelta al anterior Código Penal, y en este sentido ha rechazado, como se sostiene desde Podemos, que se vaya a modificar el consentimiento.
La ministra ha recalcado que los tipos de abuso sexual y agresión sexual se van a mantener unificados y de lo que se trata es de hacer ajustes normativos para que las conductas más graves sean castigadas como tales, algo que no estaba sucediendo con la ley de Montero, en la que la desaparición de la horquilla punitiva intermedia está provocando las revisiones a la baja.
«Ha habido problemas, bajadas muy importantes que han generado desasosiego y daño a las víctimas», ha afirmado Llop, quien ha insistido en que «hay una mayoría social que entiende la necesidad de hacer esos ajustes para hacer las penas proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos».
Llop no ha querido valorar el posible impacto que esta reforma tendrá en la parte del Gobierno de Podemos porque «aquí el único interés son las víctimas, más padres y madres de esos niños que ven las condenas de sus agresores rebajadas». Y ello porque los grandes perjudicados por esta reforma han sido los menores de edad por la forma en la que la ley castiga lo que antes era abuso sexual.
No ha querido pronunciarse la ministra sobre si después de las más de 700 bajadas de condena que ha provocado esta ley, Montero debe o no dimitir. «Es cosa de cada uno asumir responsabilidades. Yo he hecho lo que tenía que hacer», ha apuntado en referencia a la corrección del error que suponía la desaparición de esas penas intermedias.
En respuesta a la ministra Ione Belarra, que ha cuestionado el feminismo de las socialistas por promover esta reforma con la que el Gobierno intenta enmendar su error, Llop ha dicho que el PSOE no tiene que demostrar nada. Esta formación, ha dicho, «tiene una hoja histórica de los mayores avances en materia de feminismo».
La huelga del los LAJ continúa
Se ha referido también Llop a la huelga indefinida que los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) iniciaron el pasado 24 de agosto y a la manifestación que han convocado para este jueves ante la falta de avance en las negociaciones.
La ministra ha dicho que su departamento está abierto al diálogo pero sus «reclamaciones no son viables». En concreto, la cláusula de enganche con la que pretenden ganar el 85 por ciento de los jueces supondría aumentar 1.000 euros la nómina mensual de cada letrado judicial, algo que el Ministerio no puede asumir. En este sentido pidió al colectivo que sea realista en sus planteamientos y que manden «propuestas»: «El diálogo sigue abierto», ha dicho.
Llop ha anunciado que en los próximos días se reunirá con la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y con el de los Procuradores, Carlos Estévez, ante el «grave daños» que está causando esta huelga en los profesionales del sector.
Ver comentarios