Elecciones 23J
Santiago Abascal: liderazgo, fuera de cuestión pese al mal resultado
El presidente de Vox afirma estar preparado para cualquier escenario: oposición o repetición electoral
Vox se derrumba 19 escaños y no logra su objetivo de echar a Sánchez de La Moncloa
Resultados elecciones generales, en directo: ganador, reacciones y comparecencias de los candidatos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSantiago Abascal, pese al severo retroceso de Vox en las urnas, que anoche se dejó diecinueve escaños, continuará ejerciendo el liderazgo de su partido sin ninguna voz que lo cuestione. Él mismo, en una comparecencia sin preguntas ante la prensa rodeado de ... los principales dirigentes de su formación, afirmó estar preparado para los dos posibles escenarios que se le abren ahora: hacer oposición o volver a las calles de España para una repetición electoral.
También dirigió unas palabras a sus fieles pasada la medianoche y fue vitoreado pese al mal resultado. Algo que no podrá hacer, si resulta alguien investido, es presentar recursos al Tribunal Constitucional, al no alcanzar los cincuenta escaños necesarios.
Feijóo gana el 23J pero Sánchez puede gobernar con Puigdemont
Ana I. SánchezLa suma de PP y Vox empata con la del bloque progresista y deja al PSOE la oportunidad de seguir en el Gobierno
En cualquier caso, su etapa al frente del partido no está en duda. Anoche lo acompañaron los principales dirigentes de su formación, haciendo piña, en sus declaraciones a los medios para valorar los resultados de Vox. Solo se echó en falta a su amigo Javier Ortega Smith, que consiguió su acta de diputado por Madrid, pero que ha perdido visibilidad en el partido desde que fue relevado del puesto de secretario general.
El resultado de Vox es malo, pero no se vislumbra ninguna alternativa a Abascal en estos momentos ni hay ningún sector interno que lo cuestione. Aunque ha perdido diecinueve diputados, sigue contando con más de tres millones de votos y sus simpatizantes le profesan un gran cariño. A pesar del varapalo de este domingo, unos doscientos seguidores lo esperaban frente al balcón de la sede nacional de la formación, en la madrileña calle de Bambú, donde lo recibieron con aplausos de reconocimiento.
Abascal seguirá peleando por la «alternativa» que asegura que representa su partido y anoche, sin autocrítica, de hecho culpó al PP de los resultados por haber despreciado a Vox. Irónicamente, felicitó a Alberto Núñez Feijóo por su victoria «sin depender de Vox», «como él quería».
Aunque la formación derechista cae casi veinte escaños en el Congreso y no suma con los populares para desalojar a Pedro Sánchez, su gran objetivo, el resultado electoral arroja una posibilidad de bloqueo que da aire a Abascal. Tampoco le vendría mal del todo una alianza de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y Junts, el partido de Carles Puigdemont, porque al 'Frankenstein' de la anterior legislatura se incorporaría el respaldo del prófugo. Sin duda, un granero importante para las hipotéticas críticas de Vox en la oposición.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete