Letrados del Congreso dudan sobre la legalidad de devolver la amnistía a la comisión
Podría constituir un defecto grave de procedimiento al rechazarse la votación de conjunto
Editorial ABC | Los letrados cuestionan que se reelabore la amnistía
Más de 150 terroristas presos en España que no lo son en la definición del PSOE
Editorial ABC | La redifinición del terrorismo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVarios letrados del Congreso coinciden en expresar «dudas razonables» sobre la legalidad de devolver la proposición de ley de amnistía a la Comisión de Justicia al haber encajado más votos en contra que a favor en la votación de conjunto en el Pleno. ... En ésta, el texto obtuvo 179 'noes' frente a 171 'síes', logrando solo más apoyos en la votación del dictamen (177 frente a 172). La argumentación de estos juristas se apoya en que la Constitución exige que los acuerdos adoptados por las Cortes sean «aprobados por la mayoría de los miembros presentes» para que puedan considerarse «válidos» (artículo 79), por lo que, al quedar rechazada la proposición de amnistía en la votación de conjunto y solo aprobarse su dictamen el pasado martes, debe entenderse «que el Pleno ha rechazado como mínimo una parte».
Al regular la tramitación de una devolución de una iniciativa orgánica, el Reglamento del Congreso se refiere siempre al resultado de «una votación final sobre el conjunto del texto» sin hacer alusión alguna al resultado que pueda tener la votación sobre el dictamen aprobado en la comisión. Fuentes socialistas descartan las dudas que expresan los letrados subrayando que el Reglamento «no exige» que la votación en conjunto deba obtener «una mayoría en el Pleno para no entenderse rechazada». Pero no explican por qué esa ausencia de mayoría no chocaría con la exigencia de la Constitución.
«Hace falta un dictamen»
Al respecto, los citados letrados apuntan que, al exigir la Constitución mayoría para cualquier acuerdo en las Cortes, esa disposición del Reglamento fue redactada presuponiendo la existencia de esa mayoría «por que si no, no podría continuar la tramitación». «El sentido de las votaciones fue diferente: en una se alcanzó el umbral de la mayoría, pero en la otra no», subrayan, apuntando que «al menos» esta situación requiere de un dictamen jurídico.
En el Congreso solo existen dos precedentes de devolución de un texto orgánico a comisión después de haber llegado al Pleno y, a diferencia de lo sucedido con la amnistía, la votación arrojó en ambos casos más votos a favor que en contra. Es decir, existió una mayoría simple a favor de que la iniciativa se aprobara, pero fue devuelta a la comisión al no alcanzarse el requisito de la mayoría absoluta exigido para cualquier ley orgánica (176 votos).
Junts vuelve a humillar a Sánchez y lo obliga a renegociar la amnistía
Juan Casillas BayoEl partido de Puigdemont vota en contra de la ley y fuerza su regreso a la Comisión de Justicia
Ambos precedentes se produjeron durante el primer Gobierno de José María Aznar ante dos propuestas de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El primero de ellos, en 1997, logró 169 votos a favor por 15 en contra y 139 abstenciones. El texto fue devuelto a la Comisión de Justicia, donde se elaboró un segundo dictamen que sí obtuvo la mayoría absoluta del Pleno. El otro precedente se produjo en 1999, cuando un nuevo intento de reforma de la misma ley cosechó 154 votos a favor, 141 en contra y 28 abstenciones. Pero, a diferencia del primer caso, la Comisión de Justicia no fue capaz de aprobar un nuevo dictamen con mayoría absoluta y la iniciativa caducó al concluir la legislatura.
Munición para el Senado
Dentro de las «dudas razonables» que existen en el cuerpo de letrados del Congreso, el jurista que ha sido públicamente crítico con la amnistía, Manuel Fontecha, va más allá y apunta con convencimiento a un «defecto grave de procedimiento». «Para que un proyecto vuelva a la comisión necesita mayoría simple en el Pleno, porque con mayoría absoluta pasaría al Senado y sin mayoría quedaría rechazado». En su opinión, si el PSOE y Junts siguen adelante con esta proposición, «la ausencia de mayoría en la votación de conjunto del Pleno del Congreso tendrá que ser analizada por el Senado porque es un problema regulatorio que afronta y un elemento recurrible por defecto de procedimiento». En este sentido, también sostiene que esta circunstancia puede ser «examinada en los futuros recursos de inconstitucionalidad».
El PSOE, entretanto, sigue adelante. El Reglamento del Congreso concede una segunda oportunidad a las iniciativas que son devueltas a comisión y el nuevo calendario pasa porque la Mesa que preside la socialista Armengol fije el próximo martes quince días de plazo para que la Comisión de Justicia alcance una nuevo dictamen. En ese caso, este texto sería elevado al Pleno donde se enfrentará al dilema de obtener mayoría absoluta o ser definitivamente rechazado. Ya no habrá una posible vuelta a la Comisión de Justicia aunque obtenga mayoría simple.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete