De hecho, Junts ya registró el pasado viernes una petición de comparecencia por el mismo motivo. Con todo, la aritmética de la Diputación Permanente, que es el órgano que representa al Congreso fuera del periodo de sesiones, como el estival, no es exactamente proporcional al Pleno, en el que los votos de Junts, PP y Vox si suman mayoría absoluta. Por tanto, para que prospere esta comparecencia de Montero debería apoyarla al menos otro socio del Gobierno, como el PNV o Podemos.
En declaraciones este martes en Cardedeu (Barcelona), Nogueras ha acusado a ERC de decir que habían acordado «un concierto económico con el PSOE y el PSOE dice que no hay concierto económico», por lo que ha reclamado una aclaración al respecto. «De momento, lo que ha pasado es que no cobramos», ha dicho según informa Europa Press.
«Queremos es que nos expliquen qué es lo que se ha acordado y por qué se ha investido el señor Illa presidente, el PSC más españolista de la historia», ha asegurado en alusión al acuerdo de investidura de PSC y ERC.
La posición de Junts no solo pretende erosionar a Pedro Sánchez, sino de manera principal a ERC, a quienes se acusa directamente de haber mentido al vender como «concierto económico» un acuerdo que el PSOE niega. Las discrepancias entre ERC y el PSOE sobre la realidad de lo pactado, algo que desde el gobierno catalán se limita a una cuestión de «nomenclatura», no van a ser pasadas por alto por Junts, que insiste en presentar a los republicanos como entreguistas.
También ha criticado que no se haya aplicado la Ley de Amnistía al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: «El problema son algunos jueces del Tribunal Supremo que se niegan a aplicar una ley que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados. Si esta gente quiere hacer política, que se presenten las elecciones».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete