Junqueras presume de su condena por el golpe de 2017 e insiste en que «lo volvería a hacer»
ERC y Junts mantienen sus discrepancias sobre si apoyar, o no, y a qué nivel, a Pedro Sánchez tras la cita con las urnas del domingo
Elecciones generales del 23J, en directo
Oriol Junqueras, presidente de ERC, durante el mitin celebrado el 17 de julio en Barcelona
Golpes de pecho para afirmar que se es más independentista que el rival político. Quedan pocos días de campaña electoral y la pugna entre ERC y Junts es ya sin cuartel. A estas alturas, no se hacen 'prisioneros'. Este jueves, Oriol Junqueras (ERC) ... tiró de honor nacionalista para reivindicar su actuación en el 'procés' de 2017, que dio lugar a la celebración de un referéndum ilegal de secesión y su posterior condena por sedición, para asegurar que «evidentemente» volvería a actuar igual que hace seis años. «Lo volvería a hacer».
El presidente de ERC respondía a Jordi Turull (Junts), que fue su socio de viaje durante el 'procés', así como compañero de prisión y, al igual que otros líderes independentistas, indultado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que el miércoles por la noche, en un mitin de Junts, aseguró que: «No he estado tres años y medio en la prisión para transferir Cercanías y mejorar la financiación (de la Generalitat). No hay gente en el exilio por este frente común». Turull se refería de esta manera al precio que ERC pone a Sánchez, antes del 23J, para investirlo, en caso de necesidad del PSOE.
Junqueras, en su cuenta de Twitter, discrepó de Turull. Reivindicó el 1-O a la vez que señaló la necesidad de volver al 'peix al cove' de Jordi Pujol durante casi 23 años. «Fuimos a la prisión por organizar el referéndum del 1-O. Evidentemente. Lo volvería a hacer. ¡Por eso exigiremos (para la próxima investidura) mantener la negociación para abordar un referéndum! Y la gente en Cataluña necesita unos trenes que funcionen y acabar con el déficit fiscal, porque necesitamos más médicos, maestros y progreso social», dejó por escrito el número uno de ERC. Un argumento que, además de este y Aragonès, también defendió en TV3 este mismo jueves el candidato al Congreso, Gabriel Rufián.
Puigdemont contra ERC
Mientras tanto, a medida que nos acercamos al domingo, Carles Puigdemont se va implicando más en la campaña. Este jueves, desde su cuenta de TikTok, aseguró que no hay grandes diferencias entre el PP y el PSOE. Según el expresidente autonómico, populares y socialistas están «obsesionados» en que se vea a Cataluña como «una provincia» de España. Y, en un mensaje para evitar una alta abstención entre los independentistas, advirtió que solo Junts les «molesta» a los dos.