El juez cita a declarar a Begoña Gómez como imputada por tráfico de influencias el 5 de julio
El juez esperó a que la Audiencia Provincial resolviera para acordar la citación, que se fija a las diez de la mañana
El instructor investiga en una pieza separada si hay fondos europeos concernidos
Directo | Sigue la última hora tras la nueva carta de Sánchez a la ciudadanía por la citación judicial de su mujer
Consulta la carta íntegra de Pedro Sánchez tras la citación de Begoña
Sánchez envía otra carta a la ciudadanía para acusar al juez del caso Begoña Gómez de intentar «interferir en el resultado del 9-J»
El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez el viernes 5 de julio por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias que se le imputan ... en el contexto de las recomendaciones que suscribió para una empresa que consiguió dos adjudicaciones públicas. Deberá comparecer a las 10 de la mañana.
En un auto al que tuvo acceso ABC, el juez motiva la decisión de citarla como investigada en dos elementos. El primero, que la Audiencia Provincial de Madrid ya confirmó «la concurrencia de indicios delictivos» en su conducta cuando desestimó el recurso de la Fiscalía. El segundo, en aras de «una instrucción lo más ágil posible».
Según razona, la citación no se ha producido antes porque la Fiscalía, «con una diligencia inusitada y una celeridad escasamente frecuente, por no decir nunca conocida, interpuso un recurso de Apelación directo» ante la Audiencia Provincial de Madrid y el instructor, «para evitar una estigmatización infundada» decidió «esperar, tanto al resultado de otras diligencias acordadas, como las declaraciones testificales, de determinadas personas, cuyo testimonio pudiera resultar esclarecedor» respecto de «la concurrencia de indicios» delictivos.
Una vez recibido el espaldarazo de la Audiencia Provincial, que avaló la investigación y cuyos magistrados aprecian, como resume el juez instructor, «la existencia de elementos que justifican esa aparente inicial sospecha de indicios de la concurrencia de elementos de hechos delictivos por parte de la investigada«, acuerda llamarla a declarar, »con independencia de que, todavía no haya sido posible practicar determinadas diligencias de instrucción acordadas«. Refiere en este punto que la Guardia Civil sólo ha aportado un informe »preliminar« a partir de la denuncia y que quedan las declaraciones de los testigos.
Sobre este asunto, recuerda que las había fijado el 6 de junio pero ha tenido que suspenderlas «por causas imputables exclusivamente, a las obligaciones profesionales del Letrado de la Investigada, quien ha considerado, que no era adecuado, que ningún otro Letrado le sustituyera en esas diligencias de instrucción, a pesar de ser una práctica habitual entre Letrados, máxime, cuando no era la declaración de su propia defendida« sino la de una batería de testigos, la que iba a practicarse.
Sumado a todo ello, el magistrado argumenta que «una instrucción lo más ágil posible», en línea con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «hace que resulte aconsejable, ponderando lo anteriormente expuesto, la citación de la investigada, Begoña Gómez Fernández, para su toma de declaración en tal condición, de investigada, con asistencia letrada, el próximo día 05 de julio».
La citación de tendrá lugar a las diez de la mañana y se fija así antes de que comparezcan los testigos que iban a responder sobre esas cartas de recomendación y su impacto en las dos adjudicaciones. Lo eran para la empresa Innova Next, del Grupo Barrabés, en dos concursos públicos del organismo Red.es, dependiente en aquel momento del Ministerio de Economía.
En paralelo, el juez ha incoado una pieza separada para investigar si hay fondos europeos afectados en esos contratos, después de recibir un decreto de la Fiscalía Europea pidiendo información al respecto. En una providencia a la que tuvo acceso ABC, incoa esa otra línea en la que Vox, que ejerce la acusación popular en la investigación principal, ya ha pedido personarse.
Investigada, imputada
Begoña Gómez está investigada -lo que antes se denominaba imputada- desde el pasado 16 de abril, cuando el juez Peinado abrió causa tras admitir una denuncia de Manos Limpias y ordenó que se le notificara que esa sería su condición procesal. Sin embargo, no había sido llamada a declarar, hasta ahora.
Por el camino, la Fiscalía recurrió la apertura de la causa porque consideraba endebles los indicios que apuntaba la denuncia original. La Audiencia Provincial de Madrid, sin embargo, dio la razón al magistrado instructor al resolver que «ni los hechos contemplados son manifiestamente falsos ni cabe negar de plano la apariencia delictiva, sin contar con la investigación que aporte el conocimiento de todas las circunstancias concurrentes».
En la resolución, los magistrados apreciaban «indicios objetivos» dignos de seguir adelante con la causa y practicar diligencias, denostando la posición de la Fiscalía en el sentido de que su posición reacia a investigar podía generar «lagunas de impunidad».
Este respaldo es en el que se apoya ahora el magistrado Juan Carlos Peinado para llamar a Gómez a declarar, una vez esclarecido en la instancia superior que sí concurren indicios delictivos en la parte de las conductas denunciadas en la que ha venido centrando su investigación, el posible tráfico de influencias en la concesión de aquellas dos adjudicaciones públicas.
Los adjudicadores, el domingo 16
La decisión se acuerda a un mes vista, lo que le da margen de practicar diligencias si surgiera la necesidad a partir de la declaración de los testigos. Debían comparecer, cabe recordar, este jueves y viernes, pero la tanda se ha pospuesto y señalado el día 16. En esa jornada se ha convocado también al empresario Carlos Barrabés, que había sido citado el día 7 y pedía suspender por razones de salud. Un médico debía certificarlos este lunes ante el juez, pero no compareció.
En concreto, el domingo 16 se espera en el juzgado de Instrucción número 41, que estará en funciones de guardia, además de al empresario citado, a Luis Antonio Martín Bernardos, de la empresa Innova Next, los ex altos cargos de Red.es David Mateo Cerco Jiménez de Parga y Alberto Martínez Lacambra; el actual director Adjunto de la Asesoría Jurídica y Delegado de protección de datos (DPO) en el organismo público, Ignacio Espejo Saavedra Hernández y Luis Prieto Cuerdo, su director de Economía digital.
Ver comentarios