El juez cancela la fianza del 'rey de las criptomonedas' y le devuelve a prisión
El empresario que puso el millón de euros para que Javier Biosca saliera en libertad provisional solicitó su devolución ante las sospechas de que el imputado intentara huir de la Justicia

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado este martes el reingreso en prisión provisional de Javier Biosca, imputado por una presunta estafa de hasta 210 millones de euros a cerca de 300 personas.
Así lo ha decidido el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 después de que Ignacio Pérez, el empresario sevillano que prestó a Biosca un millón de euros para salir en libertad provisional bajo fianza tras ser detenido hace un año, haya solicitado la devolución de la misma.
El magistrado de la Audiencia Nacional dispone en un auto, al que ha tenido acceso ABC, «cancelar la fianza prestada» por este empresario al conocido como 'rey de las criptomonedas' y proceder a su devolución. En consecuencia, decreta de nuevo el ingreso en prisión provisional de Biosca, esta vez en una cárcel de Sevilla, que podrá eludir de nuevo si encuentra otro fiador que le preste ese millón de euros.
Esta decisión llega después de que Biosca compareciera este lunes ante la Audiencia Nacional por vía telemática desde un juzgado de la capital andaluza. El juez instructor de la causa en la que está imputado le había citado a mediodía ante la posibilidad de que pudiera haber huido de la Justicia.
Unas sospechas provocadas por el aviso del empresario que depositó su fianza ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a la que informó de que intentó localizarlo sin éxito en la vivienda de Estepona (Málaga) donde Biosca había fijado su residencia tras ser puesto en libertad condicional.
También de la que era su abogada hasta ahora, que en los últimos días presentó un escrito muy contundente renunciando a la defensa de Biosca y poniendo en duda que fuera a comparecer por su «percepción» de que tenía «intención de ponerse fuera del alcance de la Justicia».
Riesgo de fuga
Con nuevo abogado, el bróker imputado negó en su comparecencia de este lunes que hubiera planeado huir, afirmando que se encontraba en su domicilio y que, si el empresario sevillano no le localizaba, es porque había tenido problemas con su móvil.
Biosca tendrá que poner otro millón de euros o encontrar un nuevo fiador que se lo preste para salir de prisión provisional ante el riesgo de que pudiera fugarse de la Justicia. El juez acepta así la solicitud de las acusaciones particulares, que habían pedido esta medida, mientras que la Fiscalía proponía que compareciera a diario en el juzgado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete