director de denaes
Iván Vélez: «El PSOE ha trasladado el golpe de Estado separatista de Barcelona a Madrid»
La fundación DENAES, de la que es director, ha convocado una protesta el próximo 29 de octubre en la Plaza de Colón de Madrid contra la amnistía
Debate sobre la amnistía en el Senado, en directo: discurso de Pere Aragonès y última hora de la Comisión de las Comunidades Autónomas hoy
El PP recorta su distancia con el PSOE en pleno debate sobre la cesión a los independentistas, según el CIS
Acto de presentación de la convocatoria contra la amnistía el próximo 29 de octubre en la Plaza de Colón (Madrid)
Según el director de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Iván Vélez, la manifestación convocada el próximo 29 de octubre tiene su razón de ser en la situación «crítica» a la que ha llevado Pedro Sanchez a España con ... razón de su investidura. «La secesión es un robo», ha denunciado, y ahora «se quiere imponer un olvido» sobre lo ocurrido en Cataluña el año 2017.
«La amnistía es un nuevo paso hacia la ruptura de la convivencia y la legalidad«, denuncia el manifiesto que han presentado este martes en el hotel NH de Colón, cerca de la Plaza donde la semana que viene tendrá lugar la concentración. «Momentos tan trascendentales como el que vivimos exigen la respuesta ciudadana», ha apostillado Vélez.
Para él lo ocurrido hace seis años en Barcelona fue «un golpe de Estado», que ahora «el PSOE se ha encargado de trasladar a Madrid». Así, ha puesto de manifiesto que la cuestión no gira sobre el debate de izquierdas contra derechas, sino que el acto busca ser abierto para todos aquellos en favor de la unidad de España, aunque ha apuntado en referencia a Bildu: «No es una convocatoria para sectas».
Vélez se ha mostrado muy contundente con la formación abertzale, que el viernes pasado se reunió con Pedro Sánchez en el marco de su investidura pese a que ya han confirmado su apoyo al líder socialista. «El PSOE tiene un gran negocio con Bildu, y ellos unos intereses balcanizantes y de raíz racista. Puramente delictivos», advierte.
«Son el único partido que no ha pedido nada a cambio», ha apuntado Juan Carlos Girauta en esa misma línea. El presidente de de la asociación 'Pie en pared' también ha participado en el acto de presentación, y según él los socialistas y Bildu están construyendo un «pacto estructural soterrado».
Sobre la amnistía, el exdiputado de Ciudadanos en el Congreso, ha dicho que «supondría una aberración» que pasaría a «deslegitimar al poder ejecutivo, legislativo y judicial». Esto sería «insoportable para el sistema» y ha advertido a los jueces de que piensen si quieren jugarse su prestigio por las ambiciones de Sánchez, ya que «en España están prohibidos los indultos generales».
Ambos coinciden en la necesidad de que la sociedad civil responda ante una concesión que responde a «la ambición de una sola persona». Girauta ha ido más allá al afirmar que si se produce el «autogolpe» se debería «proceder a la detención del presidente del Gobierno».
La realidad es que las negociaciones entre el PSOE y Junts per Cataluña no van tan rápidas como el líder socialista esperaba tras ser designado candidato por el Rey. Han trascendido pocos detalles pero, según ha informado ABC, los principales escollos que encuentran ambos partidos son el número de personas potencialmente afectadas por la ley y la gestión de la responsabilidad civil de los actos del 1-O.
Sin embargo, Iván Vélez, preguntado por si espera de la próxima manifestación el mismo efecto que tuvo la foto de Colón en 2019 —Pedro Sánchez convocó elecciones tras esta—, ha respondido que «debe tenerlo», pero que no sabe si «lo tienen hecho» con los del fugado Carles Puigdemonnt (el pacto de investidura) «por el secretismo» con el que se están desarrollando las conversaciones.
La misma postura ha defendido el filósofo Fernando Savater, para quien todo depende de cuánto están dispuestos a elevar la apuesta los separatistas catalanes. Junto a él, han acudido al evento otras personalidades de la política española como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o el exdiputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto.
Ver comentarios