Iglesias arremete contra la «ambigüedad» de Yolanda Díaz con Cataluña para «no perder votos»

El exlíder de Podemos rompe el pacto de no agresión de su partido con Sumar al criticar su estrategia de campaña: «Parece que estamos asustaditos»

El que fuera vicepresidente del Gobierno arremete contra Díaz y pide que rectifique el veto a Irene Montero

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias en una foto de archivo hace años Redes sociales

Falta una semana para uno de los actos de la campaña de Sumar con más morbo mediático. El mitin en Navarra donde participan la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, ... Ione Belarra. A estas alturas de la película es conocido el deterioro en la relación de Díaz con la dirección de Podemos, quienes quedaron reducidos al mínimo exponente en las listas electorales de Sumar al 23J, a pesar de que haya otros partidos dentro de la coalición que todavía tienen menos peso territorial que la formación morada.

La ministra de Igualdad y número dos del partido morado, Irene Montero, no fue aceptada en ninguna candidatura de Sumar y Belarra va de número cinco en la plancha madrileña. Un puesto que no tiene garantizado poder traducirse en escaño según los últimos sondeos. Desde que empezó la campaña, Podemos ha guardado un perfil bajo y tanto Belarra como Montero han evitado dar entrevistas para no mostrar disconformidad con la estrategia de Díaz y su equipo. La dirección de Podemos no está en el equipo de campaña que toma las decisiones de estos días.

Pero el pacto de no agresión entre Podemos y Sumar se ha roto este mediodía. El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra Díaz por la propuesta al conflicto independentista que hace Sumar. Iglesias acusa a la vicepresidenta segunda de una moderación impuesta únicamente para no perder votos. Sumar propone en su programa que los catalanes voten el acuerdo que surja de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

Los comunes y la número uno de Sumar por Barcelona, Aina Vidal, insisten en que ellos defienden un referéndum de autodeterminación para Cataluña como solución al conflicto soberanista. Pero cuando le preguntan a Díaz por esto, responde con el programa de Sumar: defiende una consulta sobre el acuerdo resultante de la mesa de diálogo. En una entrevista en 'La Vanguardia' publicada este lunes, la líder de Sumar ha señalado lo siguiente: «En el próximo año 2024 reactivaremos la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo y que este acuerdo pueda ser votado por los catalanes».

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

El exlíder de Podemos le reprocha imprecisión e ambivalencia. «Si resulta que ahora te quita muchos votos en Cuenca defender lo que siempre has defendido del derecho a la autodeterminación de Cataluña, no lo digas. Juega con la ambigüedad», ha criticado Iglesias. «Ahora parece que estamos asustaditos en la esquinita del tablero, diciendo, a ver, traeme un 'focus group' de señores de 50 y 60 años a ver qué dicen del feminismo o de los malvados catalanes o sobre el terrible Puigdemont, y en función de eso diseño mi mensaje. Pues así nos va», ha seguido.

Mientras los comunes y Díaz intentan atraer los votantes que pierde ERC, según los sondeos; Iglesias se une a las críticas que el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, hace a la candidata de Sumar precisamente para que ese trasvase no se producto. Rufián hace unos días llegó a decir que le da «más miedo» Yolanda Díaz que el líder de Vox, Santiago Abascal. E Iglesias se le ve más cómodo en los reproches a Díaz que en el lado de los que la defienden.

Una «política de zascas»

Iglesias también ha cargado contra Díaz por su estrategia electoral de dar entrevistas en programas que considera afines a la derecha y no acusarles de blanquear a Vox. «Una parte de la izquierda ha pensado que lo mejor es no hacer ruido, no señalar a los fascistas mediáticos como Ferraras o Ana Rosa, no decir que son corruptos, lo que hacen es hablar bajito y dejar que lo políticamente incorrecto sea para la derecha y la ultraderecha», ha explicado el exlíder de Podemos.

En los últimos días, la candidata de Sumar ha dicho en sus actos que ella no insulta ni se dedica a hacer «política de zascas» como hacen los partidos de la derecha y, en ocasiones, también en referencia al PSOE. «El problema de la ultraderecha no es que exista un partido que se llame Vox, es la legitimación de las ideas de la ultraderecha mañana, tarde y noche en los principales medios de comunicación del país», ha criticado Iglesias.

Díaz concedió la semana pasada una entrevista a Ana Rosa Quintana, en Telecinco, una de las periodistas que mayores críticas recibe de Iglesias. Como también lo es ahora Antonio Ferreras, de La Sexta, canal en el que Sumar tiene intervenciones con frecuencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios